El consumo de cemento crece un 2,6% en septiembre
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El consumo de cemento en España creció un 2,6% en septiembre y se situó en 1.162.861 toneladas, casi 29.000 más que en el mismo mes de 2018, según los datos publicados este viernes en la Estadística del Cemento.
Los datos reflejan un crecimiento acumulado en los nueve primeros meses del año de un 8,5%, y sitúan el consumo total próximo a los 11 millones de toneladas, 857.881 más que en el mismo período del año pasado. Hace tres meses, al cierre del primer semestre, el crecimiento acumulado ascendía a un 11,5%.
Por lo que respecta al balance interanual, el consumo sitúa su incremento en un 7,8%, lo que supone una desaceleración de 2,4 puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre, en junio.
MERCADO EXTERIOR
El informe recoge cómo las exportaciones encadenan ya 28 meses bajando, con una caída en septiembre del 2,7%, lo que supone una pérdida de 16.343 toneladas.
“A pesar de que el descenso ha sido algo más moderado que en meses anteriores, en el acumulado anual, las ventas del cemento y ‘clinker’ español en el extranjero caen un 21,2%, lo que supone una pérdida de 1,3 millones de toneladas en 9 meses”, indica. Además, a estos datos hay que sumar el crecimiento de las importaciones, que rozaron las 50.000 toneladas en septiembre, un 87,5% más que en el mismo mes del pasado año.
En datos de año móvil, la caída de la exportación se situó en un 19%. Con esta variación, el conjunto de las exportaciones se situó en el entorno de los 6,8 millones de toneladas, mientras que hace solo un año se situaban en 8,4 millones. “En total, en el último se han perdido 1,6 millones de toneladas en exportaciones, el equivalente a la producción anual media de 1,5 fábricas de cemento”, señala.
Por su parte, el coste eléctrico y el elevado precio de los derechos de emisión de CO2 siguen siendo “los principales responsables del deterioro de la balanza comercial del cemento en los últimos meses”.
“Conviene recordar los esfuerzos que está realizando la industria cementera para minimizar su impacto como ya reflejamos en nuestra hoja de ruta para la reducción de emisiones de carbono a 2050”, explicó el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa. “Un esfuerzo que, desgraciadamente, hoy por hoy no realizan muchos de nuestros competidores extracomunitarios”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
EOM/gja