Madrid. Aprobados los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011
- Están dotados con 16.724 millones de euros, 1.659 millones menos que los de 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este miércoles los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011, dotados con 16.724 millones de euros, 1.659 millones menos que los de este ejercicio.
Socialistas y miembros de IU votaron en contra de los Presupuestos para 2011, que salieron adelante con el voto afirmativo del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara regional.
El PP aceptó pocas enmiendas de la oposición, que presentó unas 1.600 entre socialistas e IU, ya que sólo salieron adelante media docena que suponen mover en torno al medio millón de euros.
Respecto a la llamada Ley de Acompañamiento, el PP sólo aceptó dos enmiendas, una de ellas, la acordada con el PSM y que posibilita que los establecimientos de conveniencia, que han de permanecer abiertos al menos 18 horas diarias, puedan vendar alcohol sin límite horario.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, dijo que con estos presupuestos, “los más complicados” de la historia de esta región, “esperamos salir cuanto antes de esta crisis económica”.
Señaló que se caracterizan por la “austeridad en la Administración, estabilidad presupuestaria, prioridad al gasto social y las rebajas de impuestos”.
Indicó que estos presupuestos cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria, al quedarse, de nuevo, dentro de la capacidad de endeudamiento permitida por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al prever un déficit del 0,70% del PIB, que no agota el límite del 0,75%.
Manifestó que esto permitirá que la Comunidad siga sin tener que presentar un plan de saneamiento de sus cuentas públicas, como ocurrió con otras regiones españolas en 2010.
Asimismo, añadió, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con los ciudadanos al destinar el 81% del gasto al área social; es decir, de cada 10 euros del Presupuesto regional, 8 se invierten en sanidad, educación, atención social, vivienda, empleo, cultura e inmigración.
Manifestó que las cuentas públicas de 2011 también permiten consolidar el proyecto de inversiones sanitarias, educativas y de transporte emprendido por el Gobierno regional.
Añadió que la Comunidad de Madrid será la primera autonomía que mantendrá la deducción por adquisición de vivienda habitual en el tramo autonómico del IRPF para todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de renta a partir del 1 de enero de 2011, fecha a partir de la cual lo suprime el Gobierno central para rentas superiores a 24.000 euros.
Asimismo, informó de que se eleva el límite de renta familiar para deducirse gastos educativos de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar.
De esta forma, las familias madrileñas se podrán deducir en 2011 el 15% de los gastos de escolaridad, el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas (extraescolares) y el 5% de los gastos de vestuario de uso exclusivo escolar.
En cuanto a la Ley de Acompañamiento, contempla una reducción de la estructura del sector público regional, en la que se garantiza la prestación de unos servicios públicos esenciales de calidad a través de una gestión más eficiente, que afectará a 19 entidades públicas, con la supresión de 24 puestos directivos, y 83 órganos colegiados o consultivos.
También se modifica la Ley del Suelo de la Comunidad, del año 2001, para simplificar los trámites urbanísticos y de gestión del suelo actuales.
Igualmente, se agilizan los procedimientos de modificación del suelo, permitiendo que se puedan realizar cambios en su clasificación y categoría a través de modificaciones puntuales, acortando así los tiempos de tramitación.
De igual manera, el proyecto establece que la Comunidad aplicará el Estatuto de la Función Pública, aprobada por el Gobierno central, y la Ley de Libertad Sindical, en lo que a recortes de los liberados sindicales se refiere, garantizando las 40 horas mensuales que recoge el Estatuto.
Por último, se contempla, a petición del Ayuntamiento de Madrid, que se hagan responsables solidarios a los padres por las infracciones y sanciones que lleven aparejadas la violación de la ley antibotellón, así como los daños ocasionados por los grafittis por parte de sus hijos menores de edad.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2010
SMO/jrv