Cataluña

Rivera dice que Torra es "el único infiltrado en el Estado"

- Reclama aplicar el artículo 155 de la Constitución "sin aspavientos pero sin complejos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es "el único infiltrado" desempeñando un cargo del Estado mientras carga contra él, por lo que insistió en la necesidad de cesarlo mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Rivera aseguró que con los incidentes violentos de los útimos días "Cataluña está triste y a España le duele", y consideró que un territorio que siempre fue "motor" de la economía ahora "es un problema".

La "insurrección", denunció, está "liderada por el presidente de la Generalitat", protagonista de una "imagen insólita", como es la de ver a un representante del Estado cortando una autopista del Estado. "Hay que echar a este señor", insistió.

Preguntado por las declaraciones de Torra en las que señalaba a "infiltrados" como responsables de esos incidentes, Rivera preguntó si alguien cree que las "miles" de personas que se ven en las imágenes de los medios de comunicación son infiltrados. Torra, respondió, es "el único infiltrado que hay en el Estado".

Cargó contra él por "volver a proponer delitos" cuya única consecuencia puede ser la que ya se ha visto con la sentencia del Tribunal Supremo. "Ya sabemos cómo va a acabar esta película", comentó, partiendo de la premisa de que "es muy difícil meterse en la mente de un señor que aplaude la violencia" y por ello no puede aventurar lo que persigue con el anuncio de volver a convocar la consulta de autodeterminación.

Con el escenario actual, se mostró partidario de "aplicar la política y la Constitución a tiempo", y activar un artículo, el 155, que "se pensó para casos como el de Torra o el de Puigdemont" y que debe aplicarse "sin aspavientos pero sin complejos". Aunque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le dijo que "no lo creía oportuno", él sí considera que existe "una emergencia nacional".

La propuesta del PP de aplicar la Ley de Seguridad Nacional no es válida, añadió, porque con ella "Torra sigue de presidente", y en su opinión "urge" sacarle de la Generalitat para poder "retomar el control", garantizar la seguridad, y a partir de ahí que los independentistas "entiendan que fuera de la Constitución y del Estatuto no hay nada de qué hablar" y que fuera de la legalidad solo existe "la selva".

En su opinión, lo que ha conducido a esta situación han sido "cuarenta años de concesiones al nacionalismo", de "desaparición" del Estado en Cataluña dejando a millones de catalanes "abandonados" y permitiendo que los independentistas acabaran tomando el control.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
CLC/mjg