Madrid
El Ayuntamiento facilitará mañana al Gobierno varias ubicaciones para que sean alojados los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal del Área de Familias, Igualdad y Bienestar, Pepe Aniorte, informó este jueves que van a trabajar durante esta tarde para enviar mañana la información de varias ubicaciones para que el Gobierno central decida dónde instalar el Centro de Acogida de Refugiados.
Así lo indicó el concejal durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde reconoció que el Ayuntamiento ya tiene varias localizaciones preparadas ante la “situación de crisis” que vive la capital ante la gran llegada de demandantes de asilo, en su mayoría venezolanos.
Aniorte reiteró que los recursos municipales están desbordados, pero valoró que por fin el Gobierno haya asegurado que se hará cargo de los refugiados, porque las competencias son del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.
En este sentido, el responsable del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio madrileño apuntó que la capital “está dando todo” para apoyar al Ejecutivo en la crisis, pero alertó de que 1.098 personas han dormido esta noche en recursos municipales, por lo que “el apoyo que damos es muy importante”.
Aniorte aseguró que todo el Ayuntamiento de la capital “se ha volcado” ante este problema y, por ello, han contemplado varias opciones para ofrecer al Gobierno “para que monten este centro de acogida”.
Tras anunciar que disponen de varias ubicaciones, aunque no quiso aclarar cuáles son, el concejal demandó al Gobierno que la respuesta sea “rápida e inmediata”, para que, “según se lo presentemos, tarden una semana como mucho en instalar ese Centro de Acogida donde esté garantizada la dignidad de quien vaya allí”.
El delegado del Área destacó que durante la última noche no ha dormido ningún niño en la calle, ya que se ha podido liberalizar espacio y las familias con hijos menores han sido los primeros en ser atendidos, pero alertó que “si no se soluciona esta crisis y actuamos de forma rápida, va a haber más familias durmiendo en la calle”.
Aniorte, abogó por que se genere un flujo en estos recursos municipales, para que las familias estén el mínimo tiempo posible ahí y se consiga evitar el colapso. Además, confió en que las familias venezolanas sean repartidas por todo el territorio español “tendrán una fácil adaptación social y laboral y ayudarán a combatir la despoblación en algunos lugares”.
Por último, señaló que los recursos municipales tienen un déficit de entre 400 y 500 plazas, por lo que dudó que con la creación del Centro de Acogida de Emergencia se pueda dar respuesta a todos los refugiados que lleguen a la capital.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
DSB/mjg