Comercio
Luis Planas ve “pocas posibilidades” de que mañana no entren en vigor los aranceles de EEUU
- Cree que Bruselas tendrá que responder donde “más le duela políticamente” a la Administración Trump
- AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/EntrevistaLuisPlanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español se mostró hoy poco esperanzado en que finalmente este viernes no entren en vigor, como está previsto, los aranceles decretados por Estados Unidos contra productos europeos, y que afectan de manera especial al aceite y al vino españoles.
En una entrevista en Servimedia, el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que la Administración de Washington “nos sorprende muchas veces en todos los sentidos y no cabe excluir hasta el último momento un aplazamiento de la entrada en vigor”.
“Pero me da la impresión de que hay pocas posibilidades y nos encaminamos a una entrada en vigor mañana de estos aranceles”, afirmó Planas. “Si fuera así, tendremos que tomar las medidas oportunas”.
Preguntado por cuál tendría que ser esa reacción de España o de Bruselas, aseguró que las competencias en materia comercial de mercancías y bienes están transferidas a la Comisión Europea, pero lógicamente ya se maneja “una lista de productos americanos” como hipotéticos damnificados si llega el casao.
“Lógicamente serían aquellos productos que sean más sensibles desde el punto de vista político para la Administración norteamericana, esto es un clásico por desgracia de las guerras comerciales. Se trata de que al rival comercial le duela políticamente donde más sensible es, y aquellos estados americanos que son grandes estados agrícolas, como Iowa o Wisconsin, son en los que estamos pensando”.
Sobre los productos estadounidenses en concreto que se verían salpicados por aranceles complementarios europeos, Planas dice que serían “los tradicionales de la exportación norteamericana” como “las motocicletas Harley Davidson, el whisky ‘bourbon’ y otros productos similares”.
CHINA Y LATAM
El titular de Agricultura indicó que otras medidas de respuesta a los aranceles a adoptar por Bruselas sería sacar del “cajón” los 4.000 millones de euros que se perdonaron a Washington hace años por un pleito comercial similar.
“No queremos entrar en una guerra comercial, pero queremos que la cosa se solucione, porque una exclusión del sector agroalimentario la podría exacerbar. Desde mañana, la Comisión podría adoptar medidas, pero solo ella puede decirlas”.
Sí precisó que por parte de España, el Gobierno tiene decididas ya “medidas de promoción” a través del Icex de productos agrícolas españoles más afectados, para buscar mercados alternativos donde el Ejecutivo ve posibilidades como en China y Latinoamérica.
Según Planas, la próxima semana llegarán dos delegaciones chinas a España “para fortalecer nuestra relación”,y en Latinoamérica hay regiones “en las que no hemos llegado a la madurez en las exportaciones y hay posibilidad de extender las ventas”.
A Planas se le preguntó por el informe del Banco de España publicado este jueves que cifra en un 12% la caída de ventas de productos agroalimentarios españoles en Estados Unidos.
“El Banco de España tiene un excelente servicio de estudios y habrá aplicado una metodología que en principio será correcta, pero todo son aproximaciones. No me atrevo a aventurar”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
JRN/pai