Comercio
Los aranceles a productos agroalimentarios españoles reducirían las ventas a EEUU en “al menos” un 12%, según el Banco de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España calcula que el incremento en los aranceles de Estados Unidos a un conjunto de productos agroalimentarios españoles hasta el 25% implicaría un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de “al menos” el 12%.
Así lo pone de manifiesto el Banco de España en un artículo publicado este jueves en el que analiza las medidas proteccionistas arancelarias y las exportaciones de bienes españolas.
La institución indica que esta caída de las ventas de “al menos” el 12% como consecuencia del incremento de las tarifas norteamericanas supondría un impacto equivalente al 0,01% del PIB español, en función del peso de esas exportaciones en el total de las ventas españolas de bienes al resto del mundo (0,3%).
El Banco de España afirma que un incremento de los aranceles “afecta negativamente tanto a las posibilidades de exportación como, de manera persistente, a los valores exportados”.
Así, calcula que un aumento del 1% de los aranceles a la importación impuestos por otro país para un producto español implica una reducción de las exportaciones nominales de alrededor del 0,6%.
El organismo recuerda que este viernes entra en vigor la subida arancelaria de Estados Unidos hacia la UE, y particularmente a España, lo que tendría un impacto negativo del entorno de 790 millones de euros para España.
Incide en que, dado que un incremento de tarifas desincentiva la exportación, “unos aranceles suficientemente elevados podrían llegar a afectar a la decisión de exportar un producto específico a un país concreto”, mostrando un “efecto negativo” sobre la capacidad exportadora “a largo plazo”.
Ante este escenario, el Banco de España subraya la importancia del papel global de la UE en la promoción del comercio, a través de la adopción de tratados con diversas áreas económicas, como los acordados recientemente con Canadá, Japón y Mercosur.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
MMR/pai