Ampliación

Cataluña

Ábalos pide que “nadie confunda la moderación con la ausencia de firmeza"

- Por ahora no ve motivos para aplicar la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización, José Luis Ábalos, pidió este miércoles que “nadie confunda la moderación con la ausencia de firmeza" y aseguró que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “no dudará en actuar de manera firme, contundente, proporcional y serena”. "La proporcionalidad se garantiza respetando la ley" y con "confianza" en el Estado de Derecho, añadió.

“Ahora no toca poner en cuestión la debilidad del Estado de Derecho ni de los tres poderes”, dijo Ábalos, exigiendo que “no se cuestione” ni la sentencia ni al Legislativo ni al Ejecutivo. A su juicio, en este momento, se debe profesar “lealtad al Estado de Derecho” y “confiar en que sabe responder, lejos de la arbitrariedad, de la alarma y la ansiedad”.

Además, aseguró que "nada quedará impune", dejando claro que el Gobierno no hará "nada espectacular" porque "no busca espectáculo", y que “todos los sabotajes” serán denunciados.

Ábalos compareció en rueda de prensa en Ferraz después de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Palacio de la Moncloa, y destacó que es el momento de la unidad y “no de bandos para la confrontación”.

En su intervención, reclamó también al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene los actos violentos cometidos en las últimas horas por una “minoría” en Cataluña, y alertó de que “aquellos que creen que la impunidad existe, que se vayan haciendo la idea de que nada va a quedar impune”. "Al resto de partidos, sólo le pedimos una cosa: lealtad institucional y unidad” y que “se pongan del lado del Gobierno", expresó el ministro de Fomento.

El dirigente socialista destacó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están siendo "muy eficaces", por lo que el Estado de Derecho "está funcionando". "Para ser eficaz no hay que ser apresurado", comentó.

SIN ESPECTÁCULOS

También recordó que en La Moncloa contemplan todas las medidas y no renuncian a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional. "No renunciamos a ningún recurso, pero en estos momentos no se dan los supuestos para aplicar la Ley de Seguridad Nacional” porque “tenemos que ir viendo cómo se van produciendo los hechos y, de momento, la colaboración y la coordinación con los Mossos es visible, y por tanto no se dan los supuestos”.

Respecto a la puesta en marcha de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, dijo que “no se alcanzaría el nivel de espectacularidad que pretende la derecha, porque es un procedimiento tasado, que tiene que seguir sus pasos, y la resolución del procedimiento iría mucho más allá de la situación a la que están apelando, que son las imágenes de los disturbios, que nada tiene que ver con ello”.

Por último, Ábalos calificó de “ocurrencia” la reclamación de Vox de aplicar el estado de excepción y lo enmarcó en una competición de “a ver quién dice la más gorda". Explicó al partido que lidera Santiago Abascal los procedimientos para aplicarlo para demostrarle que no tiene capacidad para impulsarlo y que ello muestra falta de conocimiento del “Derecho parlamentario”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
MML/gja