Madrid

La Comunidad aumentará hasta cuatro millones la inversión para recuperar los cascos antiguos de los municipios

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes aumentar la dotación presupuestaria para la segunda convocatoria del Plan Estratégico de Subvenciones hasta cuatro millones de euros, con los que se llevará a cabo la recuperación urbana integrada de cascos antiguos y de conjuntos urbanos homogéneos con valor patrimonial, según informó su portavoz, Ignacio Aguado.

Aguado indicó que, tras la buena acogida de la primera convocatoria, ya se han invertido dos millones de euros. Asimismo, señaló que este plan estratégico tiene como “objetivo aportar soluciones desde el ámbito de la arquitectura para ayudar a paliar el problema de la despoblación y la recuperación de los cascos antiguos de los 78 municipios con menos de 2.500 habitantes”.

El portavoz del Gobierno regional afirmó que el Ejecutivo ha llevado a cabo este plan para "seguir avanzando en el proceso de transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión del gasto público" y destacó que "todas las actuaciones han sido solicitadas y planteadas desde los ayuntamientos en un Plan Integrado de Actuaciones (PIA)".

Además, señaló que el Consejo de Gobierno ha autorizado que en la próxima convocatoria el límite presupuestario pueda incrementarse de los 120.000 euros fijados en la actualidad a una horquilla entre los 240.000 euros y los 300.000 euros. Igualmente, el plazo de ejecución de las obras se amplía a los años 2022 y 2023.

Una vez tramitados y firmados los convenios entre las localidades beneficiadas con la medida y la Consejería de Vivienda y Administración Local, los proyectos de las actuaciones aprobadas serán ejecutados por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

DOS MILLONES DE EUROS EN LA PRIMERA CONVOCATORIA

Aguado explicó que la Comunidad de Madrid ha cerrado la primera convocatoria con 87 solicitudes de subvención planteadas por 56 ayuntamientos, de las cuales 49 han sido subvencionables y se han beneficiado 17 municipios de la región.

Los proyectos que se desarrollan en la primera convocatoria han incluido la recuperación urbana del entorno del Paseo Fuente del Chorro de Batres; la recuperación y adecuación de la Plaza de Trastámara, en Rascafría; la recuperación urbana integrada del casco antiguo de la Serna del Monte y sus conjuntos urbanos; la recuperación integral de fachadas y espacios públicos en el casco histórico de Torremocha de Jarama, y la recuperación y puesta en valor de espacios públicos en los accesos al edificio de las Antiguas Escuelas y la mejora de edificios municipales en Villavieja de Lozoya.

También se adaptarán la Calle Real de Cabanillas de la Sierra; se realizarán actuaciones de mejora en el casco urbano de Patones de Arriba; se actuará para consolidar la tapia perimetral del antiguo convento de Lozoya; y se adecuará el parque de Nuestra Señora de Orcalez, que incluye la reparación de la cubierta del antiguo lavadero y la adecuación del camino de Galiana en Santorcaz.

Otro de los municipios beneficiados será Titulcia, donde se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética de su Plaza Mayor.

Asimismo, se rehabilitará la cubierta y se mejorará la accesibilidad del Centro Cultural Camilo José Cela de Estremera al tiempo que se procederá a la reurbanización de la Plaza de la Villa en Olmeda de las Fuentes.

Además, se facilitará la movilidad peatonal en la calle Hospitalillo en Buitrago de Lozoya y se procederá a la recuperación y mejora del Jardín del Palacio en Chapinería y de la Ermita de San Roque en Brea de Tajo.

Por último, se realizarán actuaciones para mejorar la accesibilidad del servicio de Correos en Villamanrique de Tajo y para la recuperación urbana del casco antiguo de Lozoyuela- Navas-Sieteiglesias.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
SMO/gja