Protestas

Las aerolíneas y Renfe deben ofrecer transporte alternativo o devolver el billete a los afectados por los disturbios

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicó este martes que las aerolíneas y Renfe están obligadas a la búsqueda de un transporte alternativo o al reembolso del billete a los afectados por los disturbios en Cataluña, a voluntad del consumidor.

Según detalla esta organización de consumidores, en estos casos no hay derecho a una indemnización adicional al tratarse de situaciones extraordinarias en las que las compañías no son responsables del retraso o cancelación de su medio de transporte.

En el transporte aéreo, de acuerdo con el Reglamento Europeo, el viajero tendrá también derecho a recibir de manera gratuita comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar; alojamiento en un hotel en los casos en que sea necesario pernoctar una o varias noches, o en que sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero; o transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento (hotel u otros). Además, se debe ofrecer a los pasajeros gratuitamente dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.

Si en este caso no se han cumplido estas obligaciones, OCU aconseja presentar una reclamación. El pasajero podrá encontrar hojas de reclamaciones en los mostradores de las líneas aéreas, en los puntos de información del aeropuerto, en las tiendas del aeropuerto, o podrá descargar el impreso por internet cuando no sea necesario presentar la reclamación In Situ.

Recomienda además detallar los acontecimientos y guardar toda la documentación al respecto, incluyendo fotos y vídeos realizados con el móvil, ya que, si el viajero no recibe respuesta tras presentar la reclamación en el plazo indicado o no queda satisfecho con la conclusión de la misma, podrá reclamar ante los Tribunales de Justicia o contactar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
JBM/mjg