Sentencia del 'Procés'
Sánchez mantendrá el contacto con Casado, Rivera e Iglesias según evolucione la situación en Cataluña
- El entorno del presidente no espera incidentes como el del aeropuerto pero sí una respuesta grande cuando haya una manifestacion
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá el contacto con los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos según el devenir de los acontecimientos en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del 'procès'.
Sánchez ya contactó este lunes con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias y a los tres les prometió unidad de acción para aplicar cualquier medida excepcional. Así, fuentes de Moncloa confirmaron que la comunicación con ellos se “mantendrá en los próximos días”.
El también líder del PSOE mantiene la estrategia que siguió en su momento con Mariano Rajoy, cuando el entonces presidente del Gobierno le pidió unidad de acción ante la declaración de independencia en Cataluña en 2017 y él, como líder del principal partido de la oposición, se situó tras el Ejecutivo en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sánchez siempre ha reclamado unidad de acción de todas las fuerzas políticas tras el Ejecutivo para evidenciar una respuesta de Estado y no partidista.
RESPUESTA CON CABEZA
Desde la Moncloa, el presidente del Gobierno está atento a los acontecimientos que se producen en Cataluña, siguiéndolos en contacto permanente con el resto del Ejecutivo, principalmente con la vicepresidenta Carmen Calvo.
Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, está siguiendo la situación de las infraestructuras, principalmente del aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-ElPrat, desde la sede del PSOE en la calle Ferraz (Madrid).
El Ejecutivo mantiene una "vigilancia extrema" sobre la respuesta que se está dando en Cataluña a la sentencia para "responder con cabeza" desde las instituciones.
En el Palacio de la Moncloa y en el PSOE creen que la jornada está transcurriendo dentro de lo previsto y, según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, según calculaban con el operativo desplegado en Cataluña. Descartan que haya episodios como los del aeropuerto, donde ha habido cargas policiales, pero sí que la manifestación cuando la hagan tenga una contestación importante de la ciudadanía.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
MML/mjg