Sentencia del 'Procés'

El PSOE pide al resto de partidos “cerrar filas” y que “no cedan a la sobreactuación”

- Ábalos critica las propuestas de reformar el Código Penal del PP como respuesta a la sentencia del 'procés'

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE pidió este lunes al resto de partidos políticos que “sean responsables y colaboren en la aceptación serena de esta sentencia que es una muestra más de la fortaleza de nuestra democracia” y “no cedan a la sobreactuación” para trasladar un mensaje de tranquilidad y de funcionamiento del Estado de Derecho.

Así lo trasladó el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en una comparecencia sin preguntas en Ferraz para valorar “el fallo condenatorio unánime del Tribunal Supremo contra los impulsores del 'procés' separatista”.

En este sentido, Ábalos hizo un “llamamiento a la responsabilidad y a la cooperación” del conjunto de los partidos, y especialmente de los partidos constitucionalistas para lanzar un mensaje de “tranquilidad al conjunto de los catalanes”.

Para el dirigente socialista, la sentencia “pone fin a una estrategia fracasada del separatismo” y espera que también “ponga punto y final” a un período político “marcado por la parálisis de las instituciones catalanas y por la fractura social de una Comunidad Autónoma que quiere mirar hacia adelante, mo mirar al pasado ni volver a perderse en quimeras nefastas para la convivencia".

NADA DE REFORMAS

Además, Ábalos comentó que no veía “muy oportuno reaccionar al fallo proponiendo inmediatamente reformas del Código Penal”, como ha hecho el Partido Popular, porque “parece cuestionar y poner el foco en posibles carencias del fallo que no son tales”, sobre todo cuando la sentencia del Supremo ha sido “unánime”.

Esta posición del PSOE contrasta con la que el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó en 2017. Entonces, exigió una modificación del Código Penal para “adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI” y, más concretamente, “a los hechos de estos últimos meses” en Cataluña.

Por su parte, Ábalos también se dirigió a los que secundan la idea de que esta sentencia es una “venganza” o quieren ver en ella un “fracaso” del Estado, consecuencia de la “judicialización de la política”; y destacó que, en las democracias, el “Estado no se venga de posiciones ni actuaciones políticas a través de los tribunales porque, en las democracias, existe la separación de poderes”.

Así las cosas, el secretario de Organización socialista indicó que respetar el fallo significa no cuestionarlo invocando un imaginario “derecho a decidir”, ni tratando de crear una “imposible colisión entre legitimidad y legalidad democrática, pues no hay democracia sin legalidad”.

“Todos deben entender que el Estado de Derecho siempre responde y responderá a los pulsos que se le plantean”, avisó el ministro antes de señalar que es “hora de buscar la reconciliación entre los catalanes” y aprovechar la “oportunidad” que brinda el fallo del Supremo para que la Generalitat “mire hacia delante y se preocupe por el bienestar del conjunto de los catalanes, en lugar de alimentar las quimeras más disparatadas y lesivas para la convivencia de una parte minoritaria de los catalanes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
MML/mjg