Banca
BBVA destaca las “señales positivas” en Turquía, pero pide ser “cautelosos”
- Subraya su compromiso con “aclarar totalmente los hechos” por el caso Villarejo y “cumplir con la ley”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, manifestó este lunes que Turquía está evolucionando mejor de lo que se esperaba y “está entrando algo de estabilidad” y dando "algunas señales positivas", aunque pidió ser “cautelosos” al tratarse de un país emergente.
Así lo dijo Genç en el X Encuentro del Sector Financiero organizado por Expansión y KPMG, bajo el título ‘Retos del nuevo modelo del negocio bancario’.
El número dos en BBVA se refirió a la situación económica y política en Turquía, país del que es nativo Genç y en el que la entidad tiene la filial Garanti, en la que trabajó. El consejero delegado de afirmó que “el país va mejor de lo que esperábamos” y “el Gobierno está tomando los pasos adecuados para hacer frente a esos desequilibrios”.
No obstante, incidió en que “al igual que cualquier otro país emergente, tenemos que ser cautelosos”.
En la misma línea se pronunció sobre México. Sobre su situación dijo ser “muy positivo”. Explicó que el vínculo que tiene con Estados Unidos es “una ventaja y un inconveniente”, pero destacó que, ante la guerra comercial que Donald Trump tiene abierta con China, México es el principal socio comercial de Estados Unidos y “eso es muy positivo”.
Expuso que el nivel de bancarización en México es muy bajo y el país necesita apalancarse, con lo que “necesita a los bancos”. En cualquier caso, también mostró cautela.
CASO TÁNDEM
Preguntado por la situación del caso Tándem en el que el BBVA está siendo investigado por las presuntas escuchas encargadas por el banco al excomisario Villarejo.
Genç reiteró su compromiso de “aclarar totalmente los hechos y cumplir con la ley”. “Tenemos que colaborar totalmente con las autoridades judiciales”, afirmó.
Por otra parte, a Genç también se le preguntó por posibles fusiones o adquisiciones, el consejero delegado de BBVA se limitó a decir que tienen la “obligación” de analizar cada oportunidad, pero que el enfoque es “crecer de forma orgánica, y luego si surgen oportunidades ya veremos”.
En el marco de la transformación digital en la que está inmerso el banco, el consejero delegado de BBVA señaló que se ha hecho “mucho” en ajustar los costes pero “hay mucho más que hacer para ganar eficiencia”. “Un 70% de los costes de un banco son personal, sueldos, y alquileres, y en una empresa digital esos no son los principales costes”, indicó. Acto seguido aseguró que “no me preocupan las fintech solo, cualquiera que digitaliza un proceso puede tener una mejor estructura de costes”.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
MMR/ECR/gja