Sentencia del procès

Iglesias llama a asumirla pero también a "reconstruir puentes" frente a las "derechas incendiarias" y al "PSOE riverizado"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este lunes que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia" del Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas, pero que "a partir de hoy toca arremangarse y trabajar por reconstruir puentes" entre los bandos enfrentados "frente a las derechas incendiarias y a un PSOE riverizado que agita el artículo 155 de forma irresponsablemente electoralista".

Iglesias publicó en su perfil de Facebook un comentario al conocerse la sentencia del Supremo que condena por sedición y malversación a entre 9 y 13 años a los principales líderes del proceso independentista catalán que culminó en la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017.

Una sentencia que cree que "pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y con la que "culmina una etapa crucial de un camino que nunca debimos haber empezado a recorrer: el camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos".

El líder de Podemos quiso "mandar un abrazo a los condenados y a sus familias", a quienes, aun discrepando "absolutamente de ellos", reconoció "su calidad humana y la profundidad moral de sus convicciones". En este sentido, diagnosticó que "la empatía tiene que ser la emoción que guíe nuestra acción política si queremos vislumbrar algún día escenarios de resolución del conflicto".

Iglesias también rechazó "los discursos que buscan criminalizar a los catalanes y catalanas que hoy se manifestarán pacíficamente en repudio a la sentencia condenatoria contra sus líderes", porque "el derecho de reunión y manifestación es sagrado en democracia".

Sobre la sentencia, como tal, el dirigente de Podemos subrayó la "unanimidad" de los magistrados en que en el proceso independentista "no hubo violencia" y por eso la condena no ha sido por rebelión. Así, llamó a todos a "asumir la sentencia".

Ahora bien, una vez asumida, Iglesias señaló qúe ahora toca "trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española" y"recorrer, con sensibilidad e inteligencia política, el camino de la imprescindible reconciliación, sin excluir ninguna vía que pueda ayudar a ella".

"Las mismas recetas que nos han llevado hasta esta situación no serán las que nos saquen de ella. Apelamos a la responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas para abrir una nueva etapa de diálogo que rechace la confrontación y que se marque como objetivo la búsqueda de soluciones políticas y democráticas a un conflicto que nunca debería haber sido judicializado", reflexionó. "Las apelaciones al diálogo deben dejar de ser un recurso meramente retórico y servir para desterrar la idea de una intervención del autogobierno catalán que se ha demostrado fallida y contraproducente. Respetar el voto de los catalanes es también condición de posibilidad de la reconciliación".

Así, Iglesias terminó su comentario conjurándose para "intentar contribuir a ello", y con una crítica a todos sus rivales políticos: "Frente a las derechas incendiarias y a un PSOE riverizado que agita el artículo 155 de forma irresponsablemente electoralista, Unidas Podemos tiene que representar otra idea de España basada en la empatía, el diálogo y la fraternidad".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
KRT/gja