El Banco de España pide a la banca mejorar la solvencia, la eficiencia y la reputación para encarar la desaceleración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reclamó este lunes a la banca “perseverar” en la mejora de la calidad de sus balances, incrementar los niveles de solvencia y “aumentar sus esfuerzos para mejorar la reputación” para encarar del desafío que implica la desaceleración y las incertidumbres internacionales.
Hernández de Cos alertó durante su intervención en el ‘X Encuentro del sector financiero’ organizado por Expansión, con la colaboración de KPMG, Microsoft y American Express, que el organismo ya observa un “cierto deterioro” del balance de los riesgos para la estabilidad del sector financiero español, sobre todo por la revisión a la baja de las perspectivas económicas globales.
La única forma que el sector tiene para encarar dicho desafío a su entender es garantizar la máxima rentabilidad posible tocando las palancas a su alcance y manteniendo al tiempo una buena reputación.
Durante su intervención Hernández de Cos enumeró los riesgos internacionales que, junto a la desaceleración en el crecimiento, implica el 'Brexit' o los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, y que la economía española está recogiendo también con una desaceleración en el crecimiento.
El gobernador alertó de dicho menor dinamismo económico puede tener implicaciones negativas tanto para el sector financiero a través de varios canales como pueden ser en las valoraciones de los activos financieros, en las rentas de los agentes y las familias o incrementando sus niveles de endeudamiento.
Además este contexto económico hace más probable también la prolongación del
período de tipos de interés reducidos, que hará según admitió que “la rentabilidad de las entidades bancarias se verá sometida a una presión a la baja adicional”.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
MMR/ECR/gja