Sentencia 'procés'
Iglesias reclama "hablar de reconciliación" tras la sentencia contra los líderes independentistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó este sábado "hablar de reconciliación" tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña, asumiendo la necesidad de llegar a un acuerdo político en el que todas las partes tendrán que ceder y no será plenamente satisfactorio para nadie.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Iglesias se mostró partidario de esperar a conocer los detalles de la sentencia para valorarla, pero sí subrayó que todo apunta a un consenso del tribunal en el sentido de que "no hubo violencia". "Toca hablar de reconciliación", aseguró, para que ante la fractura social existente se empiecen e tejer cauces que permitan dialogar.
Subrayó que el derecho a la libertad de expresión y de manifestación se podrá ejercer en respuesta a esa sentencia por quienes no la compartan, siempre con el requisito de la no violencia, convencido de que la protesta se ejercerá dentro de los márgenes de la legalidad y sin violencia, "y eso siempre es saludable en democracia".
Se mostró partidario de dejar "a un lado el discurso del odio", de hablar de reconciliación, y de asumir que la judicialización de un problema politico no proporciona la solución. Será necesario un diálogo en el que "todas las posiciones son legítimas" y el acuerdo al que se llegue, "que seguramente tendrá que ser votado" por la sociedad catalana, no será plenamente satisfactorio para nadie.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2019
CLC/pai