Franco
Amnistía advierte de que tras la exhumación "queda aún mucho trabajo para resignificar" el Valle de los Caídos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional valoró positivamente que la exhumación de Francisco Franco concluya antes del 25 de octubre aunque dijo que aún queda "mucho trabajo por hacer de cara a la resignificación de este espacio, para que se convierta en un lugar de verdad y de historia".
En un comunicado, señaló que actualmente "no se explica que el Valle de los Caídos fue construido con el trabajo forzoso de miles de personas privadas de su libertad de manera arbitraria", ni tampoco se proporciona información "sobre los cuerpos de las casi 34.000 personas que están ahí enterradas y que en muchos casos fueron trasladadas sin consentimiento o conocimiento de sus familiares".
Por eso, Amnistía Internacional "espera que para su resignificación se adopten medidas que permitan la dignificación del cementerio y el resguardo respetuoso de todas las personas allí enterradas". También reclamó "que se atiendan las demandas de las personas que quieran recuperar los cuerpos de los familiares".
A su juicio, es preciso resignificar el Valle "para poder contribuir así a la recuperación y la construcción de la memoria histórica con una función educativa y preventiva".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
AGQ/mjg