Guindos asegura que los tipos bajos del BCE han beneficiado “a la mayoría de hogares” al estimular el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, defendió este viernes que la política monetaria desplegada por el organismo en los últimos años “ha beneficiado a la mayoría de los hogares” y “no ha contribuido a un aumento de la desigualdad, de la riqueza, ingresos o el consumo”.

El exministro de Economía realizó esta férrea defensa de la rebaja de tipos durante el acto de entrega del premio Germán Bernácer al economista Gabriel Zucman y que ha contado con la presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández Cos, y el presidente del Observatorio del BCE, Guillermo de la Dehesa.

Guindos criticó que el debate sobre la postura expansiva de la política monetaria a veces “se caricaturiza” en términos de un choque entre que los ahorradores son los “perdedores” y los “ganadores” los que piden créditos.

A su juicio es una lectura “simplista” porque “ignora los otros canales a través de los cuales la política monetaria afecta la riqueza de los hogares, incluido su impacto indirecto en los ingresos y el empleo”.

Guindos reconoció que un estudio interno del BCE reconoce que las bajas tasas de interés perjudican a los "ahorradores", al haberse mermado la remuneración al ahorro; pero consideró que ese efecto sale mitigado y recompensado por el efecto indirecto que supone la reactivación de la economía.

“Los intereses bajos también benefician a los ahorradores, como a todos los demás hogares, a través de un efecto indirecto, es decir, la reducción de su tasa de desempleo y el aumento de sus ingresos laborales”, resumió.

Según Guindos el efecto indirecto no solo “domina” al impacto directo, sino que, al haber reducido la tasa de desempleo en los hogares más pobres, también “redujo la desigualdad de ingresos” en los últimos años.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
ECR/gja