Reciclaje
La recogida selectiva municipal de papel y cartón en España crece el 11%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La recogida selectiva municipal de papel y cartón en España creció un 10,9% en 2018, lo que multiplica casi por seis el incremento del consumo de papel -que fue del 1,9%-. De esta forma, la recogida selectiva municipal de papel y cartón (contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios) aumenta por cuarto año consecutivo.
El crecimiento se produce en todas las comunidades, en porcentajes que van del 23,2% de Madrid al 1,6% de Galicia. Además de Madrid, otras cinco comunidades crecen por encima de los dos dígitos: Cataluña (17,2%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (11,7%), Extremadura (11,2%) y Murcia (10,5%).
Asimismo, en el grupo de las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes el crecimiento de la recogida selectiva municipal de papel y cartón es aún mayor que la media nacional, situándose en el 16,6%.
En el 'ranking' de kilos recogidos por habitante, aparecen como las comunidades autónomas más recicladoras Navarra, Baleares y País Vasco, que repiten pódium un año más. A continuación, se sitúan Cataluña y La Rioja, que intercambian posiciones con respecto al año pasado; Asturias, que se mantiene sexta; Aragón, que sube un puesto, y Castilla y León, que baja del séptimo al octavo, todas ellas por encima de la media nacional de 19,5 kilos de papel y cartón recogidos por habitante.
Cinco agrupaciones de ayuntamientos ocupan los primeros puestos del 'ranking' de entidades urbanas de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia más recicladoras: la Mancomunidad de San Markos (San Sebastián), el Consell Comarcal de l’Alt Empordà, el Consorcio de Residuos de Menorca, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Consorcio Agrupación nº1 de Huesca, en una horquilla entre los 60 y los 38 kilos de papel y cartón recogidos para reciclar por habitante y año.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
VMM/gja