UGT exige que los salarios recuperen poder adquisitivo para aumentar el consumo de las familias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores exigió este viernes que los salarios recuperen “poder adquisitivo para aumentar el consumo de las familias” tras conocer que la tasa interanual de precios de consumo se situó en el 0,1% en el mes de septiembre, “dos décimas por debajo de la que se registró en el mes de agosto”.
“Esta evolución de los precios es coherente con la senda de reducción del gasto en consumo final de los hogares, que en el segundo trimestre de 2019 se ha incrementado en un 0,6%”, explicaron desde el sindicato en un comunicado. “En paralelo, la tasa de ahorro se ha incrementado, alcanzando un 8,7% de la renta disponible, dos puntos por encima del trimestre anterior”, insistieron.
Además, el sindicato recogió que “la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre refleja un incremento del coste salarial del 2,1%, y también la negociación colectiva refleja un incremento medio de salarios en convenio del 2,29% en septiembre”.
Para UGT, “la evolución de los costes salariales refleja el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, que eleva el salario medio al incrementar los salarios más bajos”. “El repunte salarial es necesario para nuestra economía, pero también es necesario que la recuperación de los salarios permita el ahorro, sin que este se realice por miedo a otra crisis y en detrimento del consumo de los hogares”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
EOM/mjg