Juanma Moreno gasta un 55% menos que Susana Díaz en campañas contra la violencia machista
- Al comparar el gasto realizado por el nuevo Gobierno durante sus primeros nueve meses con los que realizó el Ejecutivo socialista en el mismo período de 2018
- Los dos únicos contratos que ha adjudicado este año la Consejería de Igualdad han sido a dedo
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La Junta de Andalucía, desde que la gobierna el el dirigente popular Juanma Moreno, invirtió algo más de 28.000 euros en campañas de sensibilización contra la violencia machista a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, mientras que la anterior presidenta autonómica, la socialista Susana Díaz, invirtió cerca de 64.000 euros entre enero y septiembre de 2018.
Según las distintas licitaciones a las que ha tenido acceso Servimedia, la Administración de Moreno Bonilla destinó 28.251,07 euros en campañas de sensibilización contra la violencia machista a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad durante los tres primeros trimestres del año. Si se compara esta cantidad con el gasto que realizó Susana Díaz durante los mismos meses de su último año al frente de la Junta, la caída en la inversión es del 55,7%.
Cabe señalar que el dato del Gobierno socialista incluye también inversiones realizadas a través del Instituto Andaluz de la Mujer, mientras que el actual Ejecutivo del PP y Ciudadanos no ha utilizado este cauce para financiar campañas de sensibilización contra la violencia de género.
Fuentes de la Consejería de Igualdad negaron a Servimedia que el gasto se esté reduciendo ya que “este año se ha presupuestado una cantidad similar” a la que realizó Susana Díaz y que, en estos momentos, “se está certificando el gasto de lo referente a la primera ola de la campaña de sensibilización de violencia de género y se procederá a la puesta en marcha de una nueva ola, entre octubre y diciembre, que concentra el grueso de la inversión prevista”.
A falta de esa nueva ola, los 28.000 euros que ha gastado la Junta en 2019 para este fin se distribuyeron en dos contratos celebrados en julio: 18.149,99 euros se destinaron a la polémica campaña 'Pero la vida siempre es más fuerte', desarrollada por la empresa Conzeta Publicidad, que desató las críticas de la oposición y de asociaciones feministas; y 10.101,08 euros fueron a parar a la empresa Tecnographic bajo el concepto 'Cartelería campaña 2019'.
Las dos campañas se adjudicaron a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, liderada por el exconcejal del PP en Marbella y actual militante de Ciudadanos, Ángel Mora. Desde la llegada de Moreno Bonilla a la Junta, esta Dirección General volvió a depender de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Antes, en 2017, Susana Díaz transfirió estas competencias a la consejería de Justicia e Interior.
CAMPAÑAS ADJUDICADAS A DEDO
Ambas adjudicaciones se produjeron a dedo, como contratos menores, ya que ninguna superaba los 15.000 euros de importe sin IVA. De hecho, la polémica campaña 'Pero la vida siempre es más fuerte' se adjudicó mediante este procedimiento por sólo un céntimo de diferencia (ya que el valor del contrato, sin IVA, era de 14.999,99 euros).
Si el encargo hubiera costado un céntimo más, las exigencias legales para concederlo hubieran sido mayores: tendrían que haberse publicado las condiciones técnicas que se exigen a las empresas, éstas habrían teniod que presentarse y realizar ofertas y la Junta tendría que evaluarlas.
Sin embargo, como el contrato era inferior a esos 15.000 euros, la única obligación de la Administración era la de publicarlo en su portal de contratación junto con el resto de contratos menores celebrados en el trimestre.
CRÍTICAS POR LA FORMA Y EL FONDO
La campaña recibió críticas por cómo se había ejecutado y por el mensaje de fondo. La empresa Conzeta utilizó fotografías de un banco de imágenes que ya habían aparecido en los anuncios de una empresa dental en Estados Unidos y en campañas de aseguradoras y compañías de salud.
El fondo del mensaje también fue censurado porque estas modelos aparecían sonriendo y con el rótulo “Ella ha sufrido malos tratos. Pero la vida siempre es más fuerte”. La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, denunció que “la violencia sexista sólo hace reír a quien la impulsa y la practica”, en referencia a las sonrisas de los anuncios.
El Gobierno central también mostró su “preocupación” por la forma en la que la Junta abordaba la violencia machista en estas campañas de publicidad. En estos anuncios, dejaron de emplearse los términos 'violencia de género' o 'violencia machista' para utilizar la expresión 'malos tratos'. “Hablar de malos tratos y centrar una campaña en las víctimas reduce la eficacia de este tipo de acciones de sensibilización y concienciación”, concluyeron desde Moncloa.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2019
EOM/mjg/pai