Seguridad vial

Bruselas urge a España a adaptar el 112 a llamadas automáticas de vehículos accidentados

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea envió este jueves un dictamen motivado a España por no haber implantado plenamente la infraestructura de los centros de llamadas de emergencia al 112 para recibir y gestionar las llamadas del sistema 'eCall', obligatorio en los modelos nuevos de coches y furgonetas homologados en la UE desde el 31 de marzo de 2018 y que sirve para salvar vidas en las carreteras.

Ese sistema realiza una llamada automática y gratuita de emergencia al 112 tan pronto como sensores del vehículo como los del airbag detectan una colisión. Mediante el sistema europeo de navegación por satélite Galileo, transmite automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate y redundaría en una mayor rapidez de estos servicios, salvar más vidas, reducir la gravedad de las lesiones y disminuir los atascos.

Las instituciones comunitarias calculan que el sistema 'eCall' reduce el tiempo de respuesta hasta entre un 40 y un 50%, con lo que salvaría cientos de vidas cada año.

Las autoridades españolas disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión Europea; de no hacerlo, el Ejecutivo comunitario podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

SEGURIDAD EN TÚNELES

Por otro lado, la Comisión Europea remitió este jueves una carta de emplazamiento a España (al igual que a Bélgica, Bulgaria, Croacia e Italia) por incumplir la Directiva de 2004 sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

Esa norma comunitaria se aplica a todos los túneles de la red transeuropea de carreteras que superen los 500 metros de longitud. Los cinco Estados miembro que han recibido la carta no han aplicado el conjunto de las medidas de infraestructura requeridas para garantizar los niveles más elevados de seguridad en determinados túneles.

España y los otros cuatro países disponen ahora de dos meses para notificar a la Comisión Europea las medidas adoptadas para corregir la situación. De no hacerlo, el Ejecutivo comunitario podría enviar dictámenes motivados sobre esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
MGR/pai