Madrid
Ossorio dice que el programa de préstamo gratuito de libros ha llegado ya a casi 300.000 familias
- La Comunidad incluye coordinadores en los centros educativos para facilitar esta iniciativa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, dijo este jueves en el Pleno del Parlamento regional que el programa de préstamo gratuito de libros ACCEDE, impulsado por su departamento, cuenta ya con 277.375 familias participantes, "cifra que continúa aumentando".
Ossorio señaló que la Comunidad de Madrid cuenta con 1.438 centros educativos adheridos, de los que 1.159 son colegios e institutos públicos, mientras que 279 son concertados.
Además, comentó que este programa, puesto en marcha el pasado curso escolar, cuenta con 277.375 familias participantes, cifra que continúa aumentando, y que ha logrado reunir más de tres millones de ejemplares, una cantidad que se incrementará en posteriores años.
El consejero indicó que, para facilitar la aplicación de ACCEDE a todos los centros educativos, el Gobierno regional ha incluido la figura del coordinador, que es nombrado por el director de cada centro y que cuenta con un suplemento retributivo de entre 133 y 215 euros mensuales, entre los meses de junio y septiembre.
Durante este curso se ha contado con 1.671 coordinadores, de los que 1.186 han estado en centros públicos y 485 en concertados, según Ossorio, quien señaló que, para poder llevar a cabo esta ayuda, el Ejecutivo regional destinará este curso 2,56 millones de euros.
Asimismo, explicó que los colegios e institutos participantes en ACCEDE han recibido otro apoyo económico, de hasta 3.000 euros, para la contratación de ayuda externa en la gestión del programa.
50 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO
Ossorio dijo que el Gobierno regional destina este curso 50 millones de euros a universalizar el programa ACCEDE, una cantidad que en los próximos cuatro años alcanzará los 200 millones de euros, que servirán para adquirir cerca de dos millones de unidades que pasarán a formar parte del banco de libros y permitirán continuar desarrollando el programa.
Durante este curso, en la región ha habido un total de 183 adjudicatarios de libros, de los cuáles 121 son autónomos, lo que representa un 66,12%, mientras que el porcentaje de grandes editoriales licitadores no llega al 4%, con lo que se ha cumplido el objetivo del Ejecutivo regional de favorecer a las pequeñas librerías de barrio, un sector especialmente castigado por la crisis económica de los últimos años.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha facilitado a los centros mejoras técnicas para la implantación del programa y ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que cubre la función de escáner de códigos de barras, tanto de los libros como de las etiquetas, y que facilitan el proceso de entrega y devolución de ejemplares. Y también se ha puesto en marcha una web con el fin de ayudar a los centros educativos a gestionar el programa ACCEDE.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
SMO/mjg