Crisis climática

Los activistas climáticos levantan la acampada en Madrid tras reunirse con Ribera

- Acamparon el lunes frente al Ministerio para la Transición Ecológica

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un centenar de activistas por el clima, en su mayoría jóvenes, comenzaron a primera hora de la tarde de este jueves a levantar la acampada instalada desde el pasado lunes frente al Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, después de que una delegación expusiera sus demandas a la ministra de este departamento, Teresa Ribera.

La acampada climática se inició este lunes después de que dos centenares de jóvenes por el clima bloquearan el tráfico rodado en el puente de Nuevos Ministerios durante cerca de dos horas y media como medida de protesta ante la emergencia climática, y en consonancia con movilizaciones celebradas en cerca de 60 ciudades de todo el mundo. Esa acción concluyó con tres personas detenidas y otras 30 trasladadas a comisaría para ser identificadas.

Durante más de tres días, la acampada contó con más de un centenar de activistas de forma permanente, que instalaron alrededor de 50 tiendas de campaña en las zonas ajardinadas situadas frente a la puerta principal del Ministerio para la Transición Ecológica.

El campamento ha estado abierto a cuantas personas quisieron sumarse, puesto que algunas no pernoctaron en la acampada. En ese tiempo celebraron diversas asambleas, talleres, debates y otras actividades, como una visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), donde pudieron conversar con científicos.

Los activistas acordaron en la noche de este miércoles levantar la acampada este jueves después de entender que Ribera iba a escuchar sus demandas y ante la previsión de que fueran desalojados próximamente porque este sábado se celebra el defile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

"NOS HAN DADO LA RAZÓN"

En la reunión estuvieron presentes Ribera y su jefe de gabinete, de un lado, y una delegación de seis activistas, por otro, y el encuentro se prolongó durante una hora y media. Luisa Diezma, de 16 años, estudiante de bachillerato social en Madrid y representante de 2020 Rebelión por el Clima, declaró a los periodistas que la ministra escuchó a los defensores climáticos, pero les recordó que el Gobierno está en funciones y no puede adoptar medidas vinculantes.

Diezma comentó que los activistas trasladaron a Ribera cinco demandas: "Que digan la verdad, que declaren la emergencia climática con medidas vinculantes, que tengan en cuenta la justicia climmática, que haya democracia real y un mayor nivel de ambición".

"Hemos sido escuchadas y nos han dado la razón en los puntos que hemos propuesto. Están de acuerdo en que esto es necesario y de aquí en adelante vamos a estar observándoles y juzgándoles, y vamos a movilizarnos cada vez con más fuerza hasta que se apliquen medidas vinculantes", comentó.

Diezma admitió que Ribera no les prometió "nada" a falta de una mayor estabilidad política por estar el Gobierno en funciones y consideró que tanto la acampada climática como el corte del tráfico en el puente de Nuevos Ministerios "tienen un sentido y funcionan".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
MGR/pai