Elecciones generales
Casado acusa a Sánchez de “manosear” a la Abogacía del Estado con “fines electorales”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó este jueves al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de “manosear” a la Abogacía del Estado “para que le deje utilizar con fines electorales la financiación autonómica”.
Desde Santoña (Cantabria), el presidente de los populares se refirió al informe de la Abogacía del Estado que avala ahora las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, a pesar del documento previo que negaba que se pudiera acometer la actualización con un Gobierno en funciones.
Casado denunció que el PSOE “utiliza” el dinero de los contribuyentes “como arma electoral o para sus intereses como partido”. “Como arma electoral porque hemos conocido que la Abogacía del Estado hoy da por bueno un informe que hace apenas una semana decía que era imposible”, especificó.
Esto le llevó a sentenciar que “el Gobierno usa y manosea la Abogacía del Estado para que le deje utilizar con fines electoralistas la financiación autonómica”, esto es, “lo que hemos pagado con nuestros impuestos” y sirve para financiar la educación, la sanidad, la dependencia o las política sociales.
El lider del PP incidió en que Sánchez lleva “reteniendo durante un año” estos fondos y ahora, en campaña electoral, la Abogacía del Estado es “utilizada” para decir que se puede cumplir con las entregas a cuenta. En palabras de Casado, es “inaceptable” que se “usen los impuestos de los españoles para hacer campaña”.
Criticó, asimismo, que el Gobierno de Sánchez haya “ya usado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), RTVE, la Diputación Permanente, La Moncloa como altavoz para dar mítines y a la Abogacía del Estado, por el tema del 'procés' y para agradar a Quim Torra” y que este último hecho se suma a este listado.
LA ECONOMÍA VA “MAL”
Casado también puso el foco en el devenir de la economía española, que es lo que “nos preocupa a todos los españoles” y en lo que el PP centrará su campaña electoral. “Nosotros no queríamos unas elecciones, nosotros hemos hecho nuestros deberes y Sánchez quería otras elecciones para ver si mejoraba resultados, aunque parece ser que con las encuestas que se publican todas las semanas no va a ser así”, relató.
Además, alertó de que “ya es innegable que hay una crisis económica que está llegando” y reconoció que le preocupa “muchísimo” que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) haya rebajado en tres décimas la previsión de crecimiento para la economía española en 2019, desde el 2,2% al 1,9%, situándola así por debajo del 2,2% que mantiene el Gobierno como objetivo oficial.
En base a estos datos, el líder de los populares advirtió de que “España no va bien” porque “la economía española va mal”, a lo que añadió que “el Gobierno no hace nada o, lo que es peor, intenta presentar un cheque en blanco en las elecciones que, como siempre, va a ser un cheque sin fondos”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
MFN/mjg