Transporte

Bruselas estudia llevar a España ante el TJUE por no transponer correctamente la directiva ferroviaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha remitido España un dictamen motivado porque considera que no ha transpuesto ni aplica correctamente la legislación de la UE por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, recogida en una directiva de 2012.

Según informa la comisión, a su entender el marco reglamentario ferroviario en España incumple una serie de disposiciones de la directiva, relativas, entre otras cosas, a las funciones y los recursos del organismo regulador.

También cuestiona la independencia de gestión del administrador de infraestructuras (especialmente en lo que respecta a los cánones de las infraestructuras y los mecanismos de financiación del Estado) y la gestión de las empresas ferroviarias con arreglo a principios comerciales.

Como consecuencia, España dispone de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión; de no hacerlo, Bruselas podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
JBM/gja