Unos 55.000 desplazados vuelven al sur de Sudán para votar en el referéndum de independencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi 55.000 sudaneses que se vieron obligados a desplazarse al norte del país han regresado a los estados meridionales, principalmente Unidad, Nilo Superior, Bar el Gazal del Norte, Junqali y Warab, para votar en el referéndum sobre la independencia del sur que tendrá lugar el próximo 9 de enero.
Así lo afirmó este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que señaló que este desplazamiento de personas se produce por carretera, ferrocarril, barco y avión, tanto de forma espontánea como organizada por el Gobierno de Sudán del Sur, que agrupa a diez estados.
Acnur aseguró que casi 55.000 sudaneses del sur que vivían en el norte han vuelto a sus tierras en las últimas semanas y que miles de habitantes sureños de los campamentos para desplazados alrededor de Jartum (capital de Sudán) se han visto obligados a empaquetar sus cosas y huir.
Esta agencia de la ONU explicó que los recién llegados debilitan el entorno humanitario del sur, región que acoge a unas 215.000 personas internamente desplazadas por conflictos étnicos, ataques de rebeldes u otras formas de inseguridad desde el pasado mes de enero.
Debido a esta oleada migratoria, Acnur ha iniciado el establecimiento de centros de acogida para ayudar a los desplazados a sobrellevar el viaje.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2010
MGR/caa