Los desnudos de mujeres cuadruplican a los masculinos en el cine, según Plan International

MADRID
SERVIMEDIA

Los desnudos en la gran pantalla son predominantemente de mujeres, según el último informe presentado por Plan International, que asegura que ellas se quitan la ropa delante de las cámaras hasta cuatro veces más que los hombres en las grandes producciones.

El informe 'Cambiemos el guion: cómo los estereotipos de las películas y los medios afectan las vidas y las ambiciones de liderazgo de las niñas y las jóvenes' apunta a que las mujeres y las niñas tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de aparecer llevando ropa sugerente, las mismas que de aparecer totalmente desnudas en el cine.

Entre las conclusiones de este estudio también destaca el papel de liderazgo en los distintos largometrajes. La investigación recoge que sólo el 27% de los personajes femeninos aparecen ejerciendo el rol de líderes, frente al 42% de los masculinos.

En este sentido, la ONG reclama que las mujeres comiencen a interpretar roles de poder también en la gran pantalla. "Tener mujeres líderes como modelos a seguir en películas, televisión, series y videojuegos les permite ver que no tienen límites, que tienen derecho a ser todo lo quieran ser", explicó la directora de Plan International en España, Concha López.

Y es que, según el estudio realizado por la entidad, el 79% de las jóvenes entre 14 y 30 años no se sienten identificadas con las líderes que aparecen en la ficción, que presenta a los personajes femeninos en roles del ámbito familiar (29%), seguido del de ocio y espectáculos (21%). El personaje que menos representan es el de militar o policía, con sólo un 3%.

"Ver a muy pocas mujeres en estos medios como líderes aumenta el riesgo de privar a las niñas de la inspiración que necesitan para hacer realidad sus ambiciones", agregó López. Según el informe, la manera de representar a las niñas y las jóvenes en los medios de comunicación tiene una influencia significativa en cómo el mundo las ve y cómo se ven a sí mismas.

"Las niñas necesitan verse reflejadas en la pantalla y ver personajes positivos y auténticos que puedan inspirarlas. Los creadores de contenido y los narradores de historias en el entretenimiento y los medios tienen la oportunidad de apoyar e influir en las aspiraciones de las niñas y las mujeres y dejar de reforzar los estereotipos de género perjudiciales", explicó la actriz Geena Davis que ha fundado el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios.

Esta investigación ha sido llevada a cabo junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya investigadora Belén Galletero destacó sobre este informe que "hay bastantes investigaciones dedicadas a analizar el contenido de ficción, pero pocas veces se incorpora a la audiencia", como se ha hecho en este caso.

En el marco del Día Internacional de la Niña, Plan International ha lanzado una campaña junto a la periodista Rosa María Calaf, Lucía Méndez (El Mundo), Cristina Andreu (CIMA), Alejandra Chacón (Más Mujeres Creativas) y la cineasta Inés París para visibilizar los roles femeninos en el cine.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
GIC/mjg