Guardias civiles acusan al Supremo de dejarles “desprotegidos” con su sentencia sobre la agresión de Alsasua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) aseguró este miércoles que el Tribunal Supremo deja “desprotegidos” a los miembros de las Fuerzas de Seguridad al considerar que no hubo discriminación en el ataque a dos agentes y sus parejas que se produjo en un bar de Alsasua (Navarra) en octubre de 2015.
La AEGC valoraba así que el Supremo haya rebajado la pena a los ocho condenados por las agresiones de Alsasua, al entender que el Código Penal contempla el agravante de discriminación para aspectos como la raza o el sexo, pero no para lo que sucedió en esta localidad navarra.
Sin embargo, la AEGC señala que “si los dos agredidos no hubieran sido guardias civiles, nunca se hubiera producido el ataque contra ellos y sus parejas”, en referencia a que no hubieran sido agredidos por jóvenes de la llamada izquierda abertzale de Navarra.
Esta asociación de agentes añadió que es “importante” que el Supremo “mantenga las responsabilidades civiles por el daño psicológico y moral” que los agresores de Alsasua “han causado a las cuatro víctimas”, que tuvieron que abandonar esta localidad “por la presión y el acoso que tuvieron que soportar tras la agresión”.
La AEGC indicó que los agentes y sus novias atacados en Alsasua eran considerados “culpables” por “muchos de los vecinos” de este municipio navarro, como se plasma en iniciativas como los actos que convoca la llamada izquierda abertzale en Navarra y el País Vasco para pedir la salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
NBC