Elecciones generales

Rivera asegura que no ha levantado el veto a Sánchez porque nunca hubo veto

- "No hay un cambio de estrategia de estrategia", sino que "está cambiando España"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este miércoles que no ha levantado el veto a un pacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque "no puse ningún veto" a llegar a acuerdos con él.

A pesar de que la dirección de la formación naranja acordó, tras una votación, no facilitar de ninguna forma y bajo ninguna fórmula la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Rivera insistió hoy, en una entrevista en Telemadrid recogida por Servimedia, en que la imposibilidad de acuerdo se debió al empeño del líder socialista en negociar únicamente con Unidas Podemos.

Ha sido ante el fracaso de esa negociación, la convocatoria de nuevas elecciones, cuando Rivera ha decidido asegurar a los electores que si el panorama se mantiene "voy a ser útil a este país" y, por tanto, hará todo lo posible para desbloquear la situación.

Así, dejó claro que su prioridad es ganar las elecciones o, en su defecto, sumar para formar gobierno con el PP siguiendo el modelo de Andalucía o Madrid, pero si Ciudadanos sigue en la oposición y la única suma posible es con Sánchez, su partido hará todo lo posible por llegar a un pacto basado en los puntos que hizo públicos hace unos días.

"No hay un cambio de estrategia de estrategia" en Ciudadanos, indicó, sino que "está cambiando España" y ahora, a su juicio, los electores consideran prioritario un acuerdo, a pesar de las diferencias, con tal de no perpetuar el bloqueo político. Ciudadanos se ha movido, aseguró, porque "también hay un cambio de posición de la sociedad española harta del bloqueo".

En todo caso, precisó que Ciudadanos no formará gobierno con Sánchez y que las condiciones para llegar a un acuerdo incluirán romper los acuerdos con los independentistas, "abandonar la podemización de la economía" y una "rectificación nítida y clara para hablar con nosotros y el PP".

Rivera se refirió a Sánchez como "míster bloqueo", y le preguntó abiertamente cómo cree que podría desbloquearse la situación si la aritmética se repite y él sigue negándose a negociar ni con sus supuestos socios de Unidas Podemos ni con la oposición de PP y Ciudadanos. "Yo no puedo decir a los españoles que voy a bloquear este país porque soy muy chulo", dijo, enfatizando la necesidad de llegar a acuerdos.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
CLC/pai/mjg