La ONCE dedica un cupón al centenario del Metro de Madrid
- En el sorteo del 17 de octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España el Centenario del Metro de Madrid el jueves 17 de octubre.
Durante la presentación de la iniciativa, el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, subrayó que el cupón “está al lado de las empresas y entidades que están cerca de la ciudadanía, como Metro de Madrid”. Además, señaló que “es muy importante que Metro sea accesible para personas ciegas o con otras discapacidades; y animó a que siga así”.
En el acto también han estado presentes la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, María Teresa Rodríguez Peco, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Garrido afirmó que Metro y la ONCE “son dos entidades unidas por su afán por la accesibilidad y el servicio a los ciudadanos” y destacó que “la apuesta de Metro por la accesibilidad, que es una prioridad ética”.
En una nota, la ONCE recordó este miércoles que el 17 de octubre de 1919 la ciudad de Madrid inauguraba su Metro, en una ceremonia a la que asistió el rey Alfonso XIII. El nuevo transporte abrió al público el día 31. Pero hasta esa fecha, los comienzos del Metro fueron difíciles, ya que se necesitaban ocho millones de pesetas para financiar el proyecto. El rey Alfonso XIII aportó un millón, lo que convenció a otros inversores, y se pudieron iniciar las obras, en 1917, de manos del arquitecto Antonio Palacios.
La primera línea del Metro, de tres kilómetros y medio, unía Cuatro Caminos con la Puerta del Sol, y tenía seis estaciones intermedias. De 1920 a 1926, inauguran más líneas, como el primer tramo de la línea 2, entre Sol y la plaza de Las Ventas; la línea R o Ramal entre Ópera y la Estación del Norte. Se amplía la línea 1 hasta Puente de Vallecas.
En la actualidad, Metro de Madrid cuenta con 302 estaciones y 294 kilómetros de red. Su plantilla está formada por 6.977 personas. Además, según la ONCE, Metro de Madrid es uno de los más accesibles del mundo. Cuenta con ascensores y escaleras mecánicas, así como muchas otras medidas de accesibilidad, como braille en ascensores o pasamanos de escaleras, navegación por voz en las máquinas billeteras, pavimentos diferenciadores en el andén o espacios reservados y rampas en los trenes.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. También reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (‘www.juegosonce.es’), y establecimientos colaboradores autorizados.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
AHP/pai