Salud visual

La mitad de los niños españoles podría tener un problema visual no corregido

MADRID
SERVIMEDIA

El 56,3% de los niños españoles podrían tener un problema visual no corregido y sólo una de cada diez familias sospecharlo (11,4%), según algunas conclusiones del informe 'El estado de la salud visual infantil en España 2019: ¿cómo ha variado desde 2016?' presentado este miércoles en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Durante su presentación, la coordinadora de Visión y Vida, Elisenda Ibáñez, explicó que este informe se basa "en el análisis de 10.000 pruebas de screening visual realizadas desde 2016 a menores de toda España, sobre todo de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía".

En 2019 se ha duplicado el número de familias que no sabe cuál es el estado de la salud visual de sus hijos, lo que ocurre en el 11,9% de los casos. Además, esta experta añadió que "sólo una de cada cinco familias ha notado como mínimo uno de los síntomas del problema visual pero no ha sabido interpretarlo".

Según este informe, el 19.2% de los padres nota que su hijo ve la televisión muy cerca, el 26,3% asegura que lee también cerca, el 37,4% afirma que se levanta mientras hace los deberes, el 14,7% confirma que se le irritan los ojos y el 28,6% dice que su hijo no tiene hábitos de lectura.

PEORES RESULTADOS

Los resultados de este informe desvelaron que el estado de salud visual entre los menores ha mejorado en este trienio, ya que en 2016 uno de cada cinco niños tenía una visión de lejos inferior a lo normal y en 2019 la cifra asciende a uno de cada cuatro.

En el caso de la visión de cerca también se registró un incremento de las dificultades, pasando del 5,3% en 2016 al 9,9% en 2019. A estos datos se añade que dos de cada diez menores (17,9%) tienen problemas de visión binocular.

En este sentido, el vicepresidente de Visión y Vida, Lluis Bielsa, subrayó que "el verdadero problema está en la visión de cerca, ya que los menores están viendo a 30 centímetros de su pantalla de móvil o tablet. Para evitar riesgos y mala visión se recomienda que se incremente la vida al aire libre de los niños, que no miren estas pantallas tan de cerca y a menos a oscuras y que las películas se vean en el cine con pantalla grande".

El informe también concluye que una mala visión puede desencadenar un mal rendimiento escolar. Ante esta problemática la asociación Visión y Vida ha puesto en marcha la quinta edición de su campaña de concienciación 'Ver para Aprender'. Este año, esta iniciativa incluye un spot que se proyectará en los cines antes de la películas infantiles para que los padres lleven a sus hijos a los especialistas.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
ABG/mjg