Ampliación
10-N

Sánchez quiere aprobar en enero el techo de gasto y los Presupuestos antes de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el próximo domingo presentará el plan de choque contra el bloqueo político que quiere aplicar tras las elecciones del 10-N.

Sánchez, en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, aseguró que va a presentar “fechas, contenidos, políticas y gobernabilidad para que los españoles no solo vean que con su voto se puede desbloquear sino que pueden contar con un gobierno que funcione”.

"El próximo domino voy a presentar un plan, para vencer al bloqueo y avanzar, que va a consistir en proponer: uno, que haya un gobierno cuanto antes, en el mes de diciembre; dos, que no haya vacaciones parlamentarias, es decir que el mes de diciembre sea un mes hábil, enero también, para que las Cortes empiecen ya a trabajar; y tres, vamos a presentar el techo de gasto, que es el paso previo a los PGE a principios de enero para que tengamos los PGE aprobados cuanto antes, durante el primer trimestre del año".

Sobre el periodo parlamentario, el artículo 73 de la Constitución establece que “las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo, de febrero a junio”.

Tras las elecciones del 10-N se ha fijado la sesión constitutiva de Congreso y Senado para el 3 de diciembre, de manera que a partir de entonces es cuando se puede fijar fecha para una sesión de investidura una vez que el Rey designe candidato. Las negociaciones entre partidos para una investidura no son necesariamente parlamentarias y es realmente después de la investidura cuando las Cámaras funcionan con auténtica normalidad.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, diciembre ya se considera mes hábil y en enero sólo pueden habilitarse sesiones extraordinarias por Constitución.

ALTERNATIVA AL BLOQUEO

El líder socialista insistió en que la disyuntiva del 10-N es elegir entre gobierno o bloqueo y aseguró que no pide “más que se haga lo que se ha hecho en Portugal” y que “si no hay mayoría parlamentaria a la principal formación política ¿por qué no se permite a esa fuerza formar gobierno?”, se preguntó.

Para Sánchez, “esa es una cuestión que no se ha resuelto ni por Partido Popular, ni por Ciudadanos ni por Unidas Podemos”, y cargó contra las tres formaciones por apostar por el bloqueo. A la “izquierda” está un partido que “ha impedido” cuatro veces que haya un presidente del PSOE, y a la “derecha” la única opción que busca es la de sumar con la “ultraderecha”.

Pero “no puede ser que la minoría trate de imponer en los despachos lo que las urnas no le han dado”, espetó. Además, insistió en que hablar de la ‘gran coalición’ entre PSOE y PP es un “trampantojo” en el que coinciden los partidos de la oposición. “Yo no tengo ningún problema en compartir el poder", dijo tras criticar que Pablo Iglesias sólo dice cosas muy negativas del PSOE y "ninguna" crítica hacia PP y CS.

El jefe del Ejecutivo en funciones insistió en la necesidad de gobernar cuanto antes y afirmó que le “gustaría” que Nadia Calviño siguiera al frente de Economía, “porque lo está haciendo muy bien”; también María Jesús Montero como ministra de Hacienda; Pedro Duque al frente de Universidades, Ciencia e Innovación, Margarita Robles en Defensa y Fernando Grande Marlaska en Interior.

Consciente de que se había “metido en un charco” al no mencionar a todos los miembros de su gabinete, lo resolvió con que tiene un “Gobierno abierto, con muchos perfiles independientes y que están respondiendo bien. Estoy muy contento con todos y todas, muy contento de que tengamos el Gobierno con más mujeres del mundo, lo que dice mucho de este país”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
MML/CLC/gja