Ampliación

Elecciones generales

Sánchez responde a Aznar que "el proyecto del PP es trabajar hasta que el cuerpo aguante y contaminar hasta que el planeta explote"

- Pidió el voto para el PSOE y deseó "tener gobierno en menos de un mes" tras las eleciones generales del 10-N

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, respondió este martes desde Granada a las palabras del expresidente José María Aznar y aseguró que el “proyecto del Partido Popular es trabajar hasta que el cuerpo aguante y contaminar hasta que el planeta explote”.

Durante un acto del PSOE en la capital granadina, Sánchez aludió a las manifestaciones de Aznar en las que en el diario económico 'Expansión' recomienda dar continuidad a la reforma laboral que aprobó el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y en la que cuestiona el cambio climático por presentarse como un apocalipsis.

Bromeó con la "aportación" de Aznar al debate de subir la edad de jubilación hasta los 70 años y su negación de la emergencia climática y lo presentó como el "oráculo de Casado", porque a su juicio, el expresidente del Gobierno es el que dirige el camino del actual líder del Partido Popular.

Sánchez, quien deseó que "podamos tener gobierno en menos de un mes", contrapuso a ese modelo su receta para que "a partir del 10-N" se puedan "revalorizar las pensiones" de los jubilados y hacer una reforma de la Constitución española con el fin de "blindar el carácter público y la sostenibilidad del sistema".

También apuntó que "antes de aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores" tendrá que "derogar los aspectos más lesivos" de la reforma laboral del Partido Popular.

Además, señaló que cuando los socialistas vuelvan a estar en un gobierno con todas las capacidades revitalizarán la ley contra el cambio climático y la llevarán al Congreso para su debate y aprobació porque "la emergencia climática no es una amenaza a las sociedades libres es una cuestión de supervivencia".

En este capítulo, volvió a presumir de su equipo económico y reiteró la reducción del mínimo de peonas para acceder al subsidio agrario del que ya dio cuenta en un acto del PSOE en Jaén a mediodía, como medida para combatir los aranceles de EEUU.

El líder del PSOE criticó que la ultraderecha está "muy envalentonada" pero comentó que no iba a responder a las "descalificaciones" que Vox ha dedicado a su partido. "No vamos a manchar nuestros oídos ni bocas con las palabras de la ultraderecha, lo que vamos a hacer, es responder como responden los demócratas, con nuestro voto el próximo 10-N", defendió.

Así pidió a los socialistas una campaña "sin insulto ni descalificación" en la que se traslade el mensaje de que frente a los "cien partidos" que se puedan presentar, el PSOE es la "única garantía" de avance y progreso para España.

Además, animó a acudir a las urnas para "resolver" el "bloqueo" en el que está España y hacerlo "sin mirar ni a izquierda, ni a derecha ni a atrás", sino "apostar por avanzar".

PIDE EL VOTO

En los primeros minutos de su intervención, Sánchez pidió directamente el voto para el PSOE. "Ya quedan pocas semanas para las elecciones" y "la derecha lo que no quiere es que haya campaña, que no se hable de elecciones, no vaya a ser que nos enteremos que el próximo 10 de noviembre estamos convocados a las urnas y, por tanto, no haya participación y se puedan elevar sus probabilidades de poder sacar unos escaños más".

"Yo lo que os digo, es que el próximo 10 de noviembre no podemos faltar a las urnas, tenemos que votar, tenemos que votar al PSOE y para que haya por fin un desbloqueo y España avance en justicia social, en convivencia y en limpieza democrática", manifestó el secretario general del PSOE.

El artículo 53 de la ley orgánica de Régimen Electoral General, en su segundo apartado, establece que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior", lo que, según varias fuentes políticas consultadas por Servimedia supone que no se puede pedir el voto hasta el inicio oficial de la campaña.

En el primer apartado del artículo 53 se afirma que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. La obtención gratuita de medios proporcionados por las Administraciones Públicas quedará limitada al período estricto de campaña electoral. Las limitaciones anteriores se establecen sin perjuicio de las actividades realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución”.

MOVILIZACIÓN

En el acto también participó la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, quien remarcó las "diferencias" de los socialistas con "las derechas" y las acusó de no respetar los resultados electorales porque "cuando suman, se juntan" y, cuando no ocurre, "hacen lo que han hecho a Pedro y bloquean y un gobierno que avance".

La "diferencia", remarcó Díaz, entre un Ejecutivo que presida Sánchez y otro de las "tres derechas" es que en los meses que llevan al frente a la Junta de Andalucía ha subido el paro mientras el líder socialista se preocupa por los trabajadores y baja las peonadas.

Asimismo, el secretario general provincial del PSOE, José Entrena, aseguró que necesitan "ganar" porque "todo lo que ha merecido la pena en este país, todo ha tenido siempre" el nombre de un presidente del PSOE. Y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cuenca, afirmó que los socialistas granadinos se van a "dejar la piel" para que el líder socialista siga en Moncloa. Arengó a los suyos para salir a explicar en la calle "lo que supone la derecha, a animar a la gente a pensar, comparar y creer en la única opción que es Pedro Sánchez".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
MML/mjg