Discapacidad
Enaire destina casi 700.000 euros en ayudas para fomentar el empleo de personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa pública Enaire destinará un máximo de 697.122 euros en subvenciones para actividades de inserción laboral y de fomento del empleo de personas con discapacidad, según la convocatoria publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Cada beneficiario podrá recibir un máximo de 100.000 euros, aunque las ayudas dependerán de la disponibilidad presupuestaria de enaire, dependiente del ministerio de Fomento.
Se dirigen a fundaciones y asociaciones dedicadas a la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad.
De acuerdo con la publicación del BOE, el plazo para la presentación de solicitudes empezará mañana y se prolongará durante un mes.
La convocatoria obedece al cumplimiento del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a las empresas de más de 50 empleados a reservar al menos el 2% de su plantilla para trabajadores con discapacidad o, de no ser esto posible, a poner en marcha "medidas alternativas" a favor del empleo de este colectivo.
La norma que desarrolla este decreto prevé como medida alternativa la realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para la promoción de actividades de inserción laboral y de creación de empleo para estas personas.
Irán destinadas a fundaciones o asociaciones de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.
Según Enaire, "por cuestiones de carácter productivo, técnico y organizativo", esta empresa "tiene una especial dificultad para incorporar a trabajadores con discapacidad a la plantilla". Por este motivo, solicitó que se reconociera esta excepcionalidad al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que le autorizó a la contratación de distintos servicios con centros especiales de empleo y a la convocatoria de una subvención para entidades dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
AGQ/mjg