Medidas
España e Italia, los países del euro con menor margen para atajar una crisis con políticas fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es, junto a Italia, el país de la zona euro con menos margen para poder articular políticas fiscales contacíclicas. Es decir, medidas públicas de gasto capaces de impedir, minimizar o superar los efectos del ciclo económico que en la actualidad es de desaceleración.
Así lo constató el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante las jornadas 'Monetary Policy: bridging science and practice', organizadas por el Banco Central Europeo (BCE) este martes en Francfort, haciéndose eco de un análisis de la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario define tal margen de actuación como la relación entre el déficit estructural de cada economía y su objetivo a medio plazo de déficit.
Conforme a esta fórmula el espacio fiscal de España e Italia arroja una cifra negativa equivalente a algo más del 2,5% del PIB, al arrastrar los mayores déficits de la eurozona; mientras que en Francia ni siquiera alcanza el 2% del PIB, en Bélgica supera ligeramente el 1% y Portugal roza ese 1%.
Otros países como Finlandia, Eslovaquia, Estonia e Irlanda se sitúan en una posición igualmente negativa o deficitaria, pero con menos del 0,5% del PIB en todos los casos.
A la inversa, los países con más margen para aplicar políticas de estímulo basadas en un aumento de las partidas de gastos serían Luxemburgo, con un espacio fiscal o superávit superior al 1,5% del PIB del país; Alemania, con casi un 1,3%, y Chipre, con algo más del 1%.
Igualmente cuentan con margen positivo Malta, Lituania, Austria e, incluso, Holanda, si bien en todos los casos su superávit resulta inferior al 0,5% del PIB.
Durante su intervención, Hernández de Cos señaló que una "política fiscal contracíclica puede ayudar a apoyar el crecimiento y la inflación" y sería capaz de generar además "sinergias positivas entre la política monetaria, la fiscal y las reformas estructurales".
El BCE ha desplegado numerosas medidas de política monetaria, más allá de la bajada de tipos que se encuentran estancados en el 0% desde marzo del año 2016.
Penaliza con un recargo del 0,5% la liquidez que le deja la banca en su ventanilla para estimular su concesión en forma de crédito a la economía, pero además ha reactivado los programas de compra de deuda para ayudar a estimular el crecimiento económico.
El gobernador del Banco de España reconoció que las "medidas no convencionales" del BCE han contribuido a relajar las condiciones financieras y estimular el crédito, pero apuesta también por enfrentar la situación con otras herramientas como políticas fiscales contracíclicas y reformas.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
MMR/ECR/mjg