Ciberseguridad
Tres de cada cuatro instituciones ven vulnerables los sistemas operativos de los servicios esenciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 75% de las empresas considera que el nivel de vulnerabilidad de los sistemas tecnológicos operativos de los servicios esenciales es alto, según un informe sobre infraestructuras críticas publicado por Check Point Software Technologies.
Para los autores del informe, este dato es alarmante, dado que, según el Centro Criptológico Nacional, en 2018 se registraron más de 33.000 incidentes de ciberseguridad en entidades del sector público y empresas de interés estratégico para España, lo que supone un 25% más que el año anterior.
En este sentido, la capacidad de respuesta frente a ciberamenazas se mantiene como la asignatura pendiente para garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas.
El estudio refleja la necesidad de trabajar en este aspecto, puesto que tan sólo un 20% de los encuestados califica la capacidad de respuesta en entornos OT como alta. En este contexto, el sector ‘Gas y Petróleo’ es el único que declara estar bien preparado en ambos entornos.
Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, señala que “la prestación de los servicios esenciales está cada vez más ligada a las redes y sistemas de información, debido fundamentalmente al tratamiento tan intenso que realizan de los datos (personales o no), así como la creciente automatización de los procesos internos”.
A esto añade que “implica una mayor exposición a los riesgos que existen en Internet, un canal que abre la puerta a infecciones y ciberataques que ponen en riesgo la seguridad de la información y comprometen el funcionamiento de estas instituciones”.
La estructura organizativa de los sectores ‘Salud’ y ‘Eléctrico’ renuncia a la gestión propia, mientras que otros como los sectores ‘Agua’ y ‘Gas y Petróleo’ apuestan por ella. El sector ‘Transportes’, por el contrario, es el único que mantiene el equilibrio entre ambas estrategias.
Un 41% de las organizaciones que han participado en la encuesta están convencidos de que la principal ciberamenaza de cara al futuro próximo serán los incidentes que comprometan la seguridad de los dispositivos IoT.
Analizando la información por sectores, podemos resaltar que tanto ‘Salud’ (60%) como ‘Gas y Petróleo’ (50%) son los modelos de negocio que se ven más afectados por este tipo de amenazas, mientras que el sector ‘Agua’, con un 33%, es el que muestra un mejor comportamiento en términos de protección.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
JRN/pai