Díaz Ferrán reprocha al Gobierno no haber tenido en cuenta sus propuestas ante la crisis
- Pide disculpas por sus errores al frente de CEOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, afirmó este martes que si en la actual crisis económica el Ejecutivo hubiera tenido en cuenta las aportaciones de la patronal y las hubiera puesto en práctica a tiempo, la economía no se habría deteriorado como lo ha hecho y la recuperación estaría más próxima. Al contrario, dijo, “recibimos ácidas críticas y descalificaciones” a muchas propuestas que después el Gobierno adoptó de forma “insuficiente y tardía”.
Díaz Ferrán inauguró este martes, en torno a las 10.35 horas, la Asamblea Electoral 2010 de la patronal, en la que se elegirá a su próximo presidente para los próximos cuatro años.
Poco antes de las 10.30 horas llegaron al centro de convenciones norte de Ifema (Feria de Madrid) los dos candidatos que se disputan la Presidencia de la confederación: Juan Rosell (Fomento del Trabajo, la patronal catalana) y Santiago Herrero (de la patronal andaluza)
En su discurso inicial, Díaz Ferrán hizo una mención a su predecesor en el cargo, José María Cuevas, y al secretario general de l organización, José María Lacasa.
Incidió, además, en que a lo largo de los casi cuatro años que ha ostentado la Presidencia de la organización “he dedicado todo mi esfuerzo e imaginación en defensa de los intereses de los empresarios, de los intereses de la economía española y de España”, representada en la Corona.
“Me invaden diferentes emociones y sentimientos; es un día muy importante para mí”, dijo Díaz Ferrán, quien también pidió “disculpas por los errores”. “Siempre he sido decidido y he pretendido que fueran mayores los aciertos que los errores”, reconoció.
En los actuales momentos, “complicados”, admitió seguir sintiéndose “orgulloso de ser empresario y vuestro compañero. Siempre defenderé a la empresa y su contribución al bienestar de la economía española”, dijo.
De hecho, consideró que, durante su presidencia de la patronal, “hemos estado abiertos a dialogar con el Gobierno y los sindicatos, aunque sin renunciar nunca a nuestros principios”. "He afrontado las críticas y las consecuencias derivadas de mantener con firmeza las decisiones de nuestros órganos de gobierno”, indicó.
A su juicio, si el Ejecutivo hubiera tenido en cuenta las aportaciones de CEOE, la crisis económica (“ignorada primero y mal llevada por el Gobierno, después”) no habría alcanzado la gravedad a la que ha llegado y la recuperación “estaría más próxima”. Sin embargo, añadió, “tuvimos que recibir ácidas críticas” y el Gobierno, finalmente, ha tomado medidas “insuficientes y tardías”.
“Hemos visto cómo se desvanecían los sueños de toda una vida”, a pesar de lo cual, continuó, “estamos luchando para sacar adelante nuestras empresas, pequeñas, grandes y medianas, para mantenernos en el mercado, ser competitivos y crecer”.
AGRADECIMIENTOS
Agradeció, asimismo, el apoyo y la confianza depositada en él por los empresarios a lo largo de estos “apasionantes” años, en los que la patronal ha conseguido ser “independiente, transparente, participativa, más profesional, más representativa, lista para emprender nuevo camino en las mejores condiciones”.
Las elecciones de este martes “serán el comienzo de un período aún mejor para CEOE, que debe seguir desempeñando un papel fundamental en la economía española”, señaló Díaz Ferrán, quien aseguró que “el futuro está garantizado” para la organización empresarial.
Pidió a los presentes, además, que “desde esta misma tarde deis al nuevo presidente el mismo afecto, apoyo y comprensión que me habéis dado a mí”, guiados siempre por la unidad, la independencia y la transparencia.
En sus últimas palabras como presidente de la CEOE, Díaz Ferrán comparó a la organización con un barco, en el que “el capitán puede tener problemas, y de hecho los tiene; pero el barco está navegando a velocidad de crucero”. Se trata, añadió, de una nave “en perfectas condiciones de revista”. “Tenemos un magnífico barco del que tenemos que sentirnos orgulloso. Hoy se elegirá al nuevo capitán”.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2010
JBM/CCB/caa