Discapacidad

Una campaña da voz a las 100.000 personas con movilidad reducida que no pueden salir de casa por falta de accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mutua de Propietarios presentó este lunes #SuperVecinos, una campaña de concienciación social para dar voz a las 100.000 personas con movilidad reducida que no pueden salir de sus domicilios por la falta de accesibilidad en los inmuebles.

La iniciativa quiere llamar la atención sobre la situación de los más de 1,8 millones de españoles con movilidad reducida que precisan la da de terceros para salir de sus casas y, especialmente, de los cerca de 100.000 que nunca lo hacen.

Para ello, se parte de un experimento social realizado en una comunidad de vecinos residentes en un inmueble no accesible de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Andrea -de 71 años, con Parkinson y en silla de ruedas- es la cara de la campaña. La cruz son las barreras arquitectónicas de su edificio: los cuatro tramos de escaleras que hacen que se convierta en prisionera de su propia casa.

Andrea vive junto a su marido en el cuarto piso, sin ascensor y cuando se grabó su testimonio, llevaba 16 días sin salir de su hogar. Es conocida por todos sus vecinos. Su salud ha empeorado de forma rápida y depende de la ayuda de terceros para poder realizar cualquier tipo de gestión fuera de su vivienda. Como ella, un 73% de los españoles con movilidad reducida se encuentran en esta situación.

La campaña, lanzada en colaboración con la Aseguradora Mutua de Propietarios, quiere hacer reflexionar a los ciudadanos sobre qué es ser un súper vecino: "Es tomar conciencia de la situación de estas personas; es promover la toma de decisiones en la comunidad de propietarios para hacer el edificio accesible o, simplemente, ayudar con los recados y las gestiones diarias o la compañía”.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2019
AGQ/mjg