Elecciones generales
Sánchez incluye el "conflicto de convivencia" en Cataluña entre sus medidas sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha incluido entre sus medidas sociales las recetas con las que espera atajar el "conflicto de convivencia" en Cataluña y que se resumen en incentivar el "diálogo entre catalanes" y entre el Gobierno y la Generalitat, "siempre dentro de la Constitución".
Así consta en el documento con los 35 compromisos sociales del PSOE para las elecciones del próximo 10 de noviembre, que los socialistas dieron a conocer este lunes en Madrid. En este se incluyen aquellas medidas que Sánchez abordó con distintas organizaciones de la sociedad civil el pasado mes de agosto.
En la presentación de este 'microprograma', que tuvo lugar en el espacio Rastro- Madrid, Sánchez reivindicó una "España más cohesionada y en una Europa más unida" y explicó que la solución en Cataluña "también" pasa por "favorecer y reconocer el diálogo necesario entre el Gobierno de España y la Generalitat pero siempre dentro del orden constitucional y del Estatuto de Cataluña". "Ley y diálogo", insistió.
En el texto, el candidato de los socialistas incluye un aparte para la situación de Cataluña, a la que define como "conflicto de convivencia". Ante tamaño desafío, apuesta por un Estatuto de Autonomía "fuerte y cohesionado" y por impulsar el "diálogo entre catalanes" y entre el Gobierno y la Generalitat, "siempre dentro de la Constitución".
De esta manera, la crisis política en Cataluña marca los mensajes electorales que Sánchez trasmite de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Este aspecto contrasta con la actuación que mantuvo el presidente en funciones para los comicios del pasado 28 de abril.
Entonces, la referencia explícita a Cataluña era muy débil. Precisamente, el día de la presentación de las 110 medidas estrella del programa electoral no había referencia expresa a esta comunidad. Según explicaban desde Ferraz, "Cataluña es parte de España" y, por tanto, todas las medidas prometidas también lo eran para los catalanes.
El propio Sánchez respondía a las críticas de que no abordaba esta cuestión, atrayendo la atención hacia los temas sociales que fijaban su estrategia y asegurando que los catalanes forman parte del todo en España.
No obstante, Sánchez ha endurecido últimamente el tono en relación con el independentismo, hasta el punto de que este fin de semana aseveró que Cataluña encarará su futuro en óptimas condiciones cuando los dirigentes independentistas asuman el "fracaso" de su proyecto político, que él ve enraizado en "grandes falacias" y en "grandes mentiras".
También ha alertado de que el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional se activarán si el independentismo "sale de la legalidad".
En el caso del programa con el que concurrirá a las elecciones del próximo 10 de noviembre hace una referencia sucinta a la cuestión catalana abogando por impulsar el diálogo con la Generalitat, "siempre dentro de la Constitución".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2019
MML/mjg