Turismo

Celaá considera que las cifras de turismo en 2019 “nos permiten seguir siendo optimistas”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, consideró este lunes que los datos relativos a la llegada y al gasto de los turistas durante lo que llevamos de 2019 “nos permiten seguir siendo optimistas”.

Así lo indicó durante su intervención en el acto inaugural de la quinta edición del ‘Summit Shopping Tourism & Economy’, que contó también con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Celaá destacó que España es “moderna y hospitalaria” y que cuenta con unas modernas infraestructuras de transporte y hostelería, además de un patrimonio artístico, numerosas playas y costas con bandera azul. “Todos estos ingredientes forman parte del modelo de éxito”, que convierten al turismo en la “primera industria del país”.

Además, la portavoz del Gobierno central valoró la relevancia económica que tiene el turismo para España y recordó que en el 2018 llegaron 82,6 millones de turistas que dejaron un gasto de más de 89 millones, “batiendo récords en ambos sentidos”.

En este sentido, remarcó que los datos conocidos hasta el momento del número de llegadas de turistas y del gasto en España “nos permite seguir siendo optimistas”, ya que se están cosechando “unas cifras muy positivas, lo que constatan la “solidez del destino España y su capacidad de atraer visitantes, aumentando la rentabilidad en un entorno cada vez más competitivo”.

La ministra valoró también la aportación del 11,7% del PIB que hace el sector turístico a la economía española y recalcó que las actividades turísticas “continúan siendo el motor la economía”.

TAREAS PENDIENTES

La portavoz del Gobierno comentó que, para seguir siendo un país competitivo en el sector turístico, hay que hacer frente a una retos y tareas que aún continúan pendientes, como el de plantear la evolución del actual modelo turístico “hacia un modelo más rentable y sostenible”.

Además, abogó por acometer la digitalización de todo el sector, apoyando principalmente a las pymes para que puedan competir en mejores condiciones y se aclimaten a un sector que exige una “renovación permanente”.

Otro de los grandes desafíos a los que Celaá apuntó que debe hacer frente el sector turístico español es el del Brexit o la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, además del cambio climático.

Por último, “hay que hacer todo lo posible por cerrar la brecha digital, que afecta a muchas pymes, por lo que hay que llevar a cabo líneas de acción para cerrar esa brecha”, concluyó la portavoz del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2019
DSB/ips/pai