Violencia género. Inmaculada Montalbán reivindica la orden de protección
- En 2009 se dictaron 28.000 órdenes, que no funcionaron en ocho casos, en los que las mujeres murieron asesinadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Obsevatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha reivindicado la importancia de la orden de protección para salvar a las mujeres víctimas de la violencia de género.
En declaraciones a Servimedia, Montalbán, que asistirá esta tarde a la reunión que la ministra Leire Pajín ha convocado para analizar el incremento de mujeres muertas víctimas de la violencia de género, explicó que "en 2009 se dictaron 28.000 órdenes que, por desgracia, no pudieron evitar la muerte de ocho mujeres".
En su opinión, estos datos son reveladores y ponen de manifesto que, salvo casos minoritarios, las mujeres con órdenes de protección están a salvo.
Sobre la mujer presuntamente asesinada por su compañero en Porzuna (Ciudad Real), que había denunciado malos tratos pero sobre la que el juez desestimó emitir una orden de protección, Montalbán precisó que fue el fiscal quien desaconsejó tales medidas por falta de pruebas, por lo que cuando la causa llegó al Juzgado de Violencia de Género dictó "sobreseimiento provisional". Montalbán agregó que "lamentablemente la mujer falleció" y anunció que se analizará el caso.
Asimismo, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género instó a la sociedad a que luche contra la lacra social que supone la violencia de género. "El único responsable es quien acaba con la vida de la mujer, pero todos nos tenemos que esforzar para combatir un problema que convive con nosotros desde hace siglos", dijo.
Sobre la vigencia de la Ley Integral contra la Violencia de Género, Montalbán destacó que es "una normativa muy completa, un buen instrumento, susceptible de mejorarse", que ayuda a las mujeres a salir del círculo de la violencia, pero añadió que para acabar con este problema hace falta algo más que una buena ley, porque es una cuestión cultural. Por ello, abogó por incidir en la prevención y en la educación.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2010
MAN/gja/caa