10-N
Sánchez responde a Rivera que no quiere su apoyo y cuestiona su coherencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, respondió este sábado al de Ciudadanos, Albert Rivera, que no le pide su apoyo, sino que no bloquee, y puso en duda su “coherencia” cuando, a la vez que se ofrece a investirle, diga que si suma con el PP y Vox gobernará con ellos.
Lo hizo al final de un acto electoral en Vigo, donde respondió explícitamente a los líderes de los tres otros grandes partidos, que hablaron en otros eventos de partido esta mañana. Al de Podemos, Pablo Iglesias, le echó en cara que volviera a “sacar el trampantojo de la gran coalición”, ya sea con el PP ó Ciudadanos, con PP ó Cs. Un trampantojo que, eso sí, “dura hasta el día de las elecciones”, porque, cuando se ve que no es real, “lo que hace es impedir cuatro veces que haya un Gobierno del PSOE”.
De la oferta del líder de Ciudadanos de facilitar su investidura si apoya diez reformas, Sánchez optó por mofarse: “Rivera parece que hoy nos ha levantado el castigo, si nos portamos bien”. Y acto seguido constató que, si puede, Cs ha dicho que sumará con el PP y Vox, e ironizó: “Todo un ejemplo de coherencia”.
“Nosotros no pedimos el apoyo de Ciudadanos”, zanjó el presidente. “Lo que pido es que se respete el resultado electoral, y que aquéllos que perdieron no bloqueen la formación de gobierno”.
Finalmente, del PP dijo que está “en hibernación” y “sólo aparece cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso) dice cosas ultraderechistas porque pacta con la ultraderecha”, en referencia a su pregunta retórica de si después de la exhumación de los restos de Francisco Franco las iglesias “arderán como en el 36”.
Sánchez concluyó que el PSOE no se define “en contraposición a nadie” y propone en positivo estabilidad y “una respuesta progresista” a los desafíos que tiene España.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2019
KRT/ecr