ETA. El fiscal pide prisión para seis de los detenidos por intentar reconstruir Segi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal Pedro Martínez ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que ordene el ingreso en prisión preventiva de seis de los ocho detenidos por intentar presuntamente reconstruir Segi, la organización ilegal considerada la cantera de ETA, a los que imputa un delito de integración en banda armada.
En concreto, el fiscal pidió el ingreso en prisión de Saioa Zubiaur Urraza, Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa, Garazi Autor Pueyo, Eneko Villegas Amezqueta, Izaskun Goñi Juárez y Oihana López Cestao.
El representante del Ministerio Público ha solicitado en cambio a Grande-Marlaska que deje en libertad bajo fianza de 18.000 euros a los dos abogados arrestados en la operación, Haritz Escudero Zuluaga y Haizea Ziluaga Larreategui, a los que también imputa un delito de integración.
El fiscal Martínez ha hecho esta petición después de que Grande-Marlaska interrogará durante cuatro horas a los ocho detenidos en la madrugada del pasado miércoles. Los arrestos se produjeron en el marco de una operación policial que supuso la continuación de las que, desde noviembre de 2009, se vienen desarrollando para impedir la reconstitución de la estructura de SEGI y frustrar nuevas campañas de actos de sabotaje y violencia callejera.
Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que la mayoría de los arrestados se negaron a contestar a las preguntas del fiscal en su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2010
DCD/jrv