Fauna
Los chimpancés cautivos viven 40 años de media
- Según un estudio sobre más de 800 individuos desde 1921 en Japón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La esperanza de vida de los chimpancés que viven en cautividad es de 40 años (41,5 en los machos y 39,2 en las hembras) si logran a alcanzar edades adultas, según un estudio científico realizado con datos recopilados desde 1921 sobre más de 800 individuos en Japón.
Los seres humanos tienen una vida de larga duración que suele abarcar entre 60 y 100 años, depende de dónde se viva. Los primatólogos han documentado las expectativas de vida de chimpancés salvajes en su África natal, pero existe poca información sobre estos animales cuando no están en estado salvaje.
Kristin Havercamp, del Centro de Investigación de Vida Silvestre de la Universidad de Kioto (Japón) y primera autora del nuevo estudio estudio, se sorprendió al saber que se sabía muy poco sobre la historia de vida de los chimpancés en Japón, a pesar de que existe una base de datos tan detallada.
El trabajo se basa en la Red de Información del Gran Simio (GAIN, por sus siglas en inglés), que contiene registros de este tipo de animales en Japón. El primero sobre chimpancés data de 1921 y sobre esta especie hay 1.017 ejemplares documentados. Los investigadores pudieron utilizar datos de importación, nacimiento, migración y muerte de 821 individuos.
El estudio, publicado en la revista 'Primates', indica que la esperanza de vida media de un chimpancé que llega a su edad adulta (se considera tal cuando alcanza los 12 años) es de 40 años: 41,5 para los machos, y 39,2 para las hembras.
"Estos números cambian cuando se considera la alta tasa de mortalidad infantil. Alrededor de uno de cada cinco chimpancés nacidos muere antes de cumplir su primer cumpleaños y esto tiene un impacto significativo en la esperanza de vida promedio general. Si se calcula desde el nacimiento, su esperanza de vida es de 28,3 años", precisa Havercamp.
PENSAR EN EL FUTURO
Sin embargo, los promedios no indican la vida útil máxima. El chimpancé más viejo de Japón era un macho nacido en la naturaleza, llamado 'Jhonny', que murió en enero de 2019 a la edad madura de 68 años.
"Hace décadas, los chimpancés fueron capturados e importados de África para diversos fines, como el entretenimiento y la investigación biomédica. Teniendo en cuenta su larga vida útil, personalidades únicas y altas capacidades cognitivas, tenemos la responsabilidad de proporcionar la mejor atención a largo plazo para ellos", apunta Havercamp.
Satoshi Hirata, que dirigió el estudio, destaca la importancia de estos datos para el futuro de la primatología en Japón y en todo el mundo. "Los chimpancés son criaturas altamente inteligentes y longevas. Los chimpancés nacidos hoy estarán con nosotros durante los próximos 30, 40 años o más, cuando investigadores como nosotros estemos en edad de jubilación. Es vital considerar un enfoque orientado al futuro que trascienda generaciones para que los humanos podamos cumplir con nuestras responsabilidades con estos chimpancés", concluye.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2019
MGR/gja