Madrid
El Ayuntamiento de Madrid prepara un plan frente la soledad de los mayores que presentará en 2020
VÍDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/AniorteMadrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, calificó el desafío que plantea la soledad de los mayores como “uno de los grandes retos y de los grandes problemas” a los que deberá hacer frente el Consistorio madrileño, por lo que están trabajando en un plan que presentarán a principios de 2020.
Aniorte, en una entrevista en Servimedia, apuntó que actualmente la población mayor representa a un cuarto de la gente que reside en la capital, por lo que “es una realidad” que representa el “mayor desafío que tiene socialmente la ciudad de Madrid”.
“No es solo que cada vez hay un mayor porcentaje, sino que también está cambiando radicalmente el perfil de las personas mayores, ya que cada vez son mucho más activas y ahora hay personas con 80 u 85 años que son mucho más activas”. “Es una realidad que hace 20 años era inconcebible”, remarcó.
En este sentido, el concejal lamentó que actualmente “tenemos una política social de personas mayores que responde a otra realidad de las personas mayores”, por lo que reseñó que “tenemos que adaptarla”. Por eso, recordó que una de las primeras decisiones que tomaron al entrar al Gobierno municipal fue la de que hubiese una dirección especifica de personas mayores. “Queremos concentrar y tener la fuerza necesaria para hacer el cambio que merece el ámbito de los mayores”, apostilló.
Además, desde el Consistorio madrileño apostarán por el envejecimiento activo y generar proyectos intergeneracionales, ya que “es fundamental para poner en valor el perfil de las personas mayores”, puesto que “tienen la capacidad de trasmitir experiencias, conocimiento, valores” y “una ciudad como Madrid no puede permitirse el lujo de perderlo”.
En este sentido, dijo que “si ponemos en valor a nuestras personas mayores y conseguimos que se transmita su sabiduría a las nuevas generaciones, enriquecernos como ciudadanía y crearemos la ciudadanía de Madrid del siglo XXI”.
ABUELOS Y FAMILIAS CUIDADORAS
Respecto a las familias que tienen a su cargo a alguna persona, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, lamentó que “viven una realidad muy dura y olvidada”, por lo que anunció que impulsarán proyectos en este sentido.
Además, comentó que apoyará a los abuelos, ya que “la conciliación de muchas familias madrileñas se da gracias a ellos”. A este respecto se preguntó qué apoyo se está dando a estos abuelos desde la administración. “A día de hoy no hay mucho”, por lo que “uno de los desafíos que tiene el Ayuntamiento es facilitar dentro de los Centro de Apoyo a las Familias (CAF) el poder generar un programa concreto de acompañamiento y apoyo a los abuelos de Madrid”.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2019
DSB/gja