Autónomos

ATA destaca que la afiliación de autónomos creció cuatro veces menos hasta septiembre y vaticina que “lo peor está por llegar”

MADRID
SERVIMEDIA

El número de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social creció en 11.595 personas entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un crecimiento cuatro veces inferior al registrado en 2018, según un informe de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

ATA ha realizado un análisis sobre la evolución de la ocupación en el colectivo de los trabajadores por cuenta propia en los nueve primeros meses del año.

Este arroja que el aumento de la afiliación entre autónomos fue del 0,4% en tasa interanual, lo que representa un avance cuatro veces inferior al registrado en el mismo período de 2018, cuando el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 48.992 personas.

"Este año, lo vemos en las cifras, se va a crear la mitad del empleo que se creó el año pasado. Y es que lo peor para el empleo está por llegar", apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. La organización prevé que este año se creen 299.286 empleos, un 25% menos que el año anterior.

Amor destacó que "estamos viendo una desaceleración en el crecimiento del empleo y de la economía". Por eso incidió en la necesidad de adoptar medidas.

Pese al crecimiento del número de autónomos en 11.595 personas hasta septiembre, los sectores de la industria y el comercio registraron un descenso de 13.913 cotizantes.

Por comunidades autónomas, ocho sumaron autónomos hasta septiembre y nueve perdieron trabajadores por cuenta propia. Islas Baleares (+10,2%), Andalucía (+1,8%) e Islas Canarias (+1,7%) lideraron el crecimiento interanual.

Por el contrario, los mayores descensos se los anotaron Aragón (-2,7%) y La Rioja (-1,9%).

En un análisis por provincias, 25 de las 50 no lograron incrementar la afiliación, siendo Zaragoza la que presentó la mayor bajada (-4%) y Baleares, la mayor subida (+10,2%).

Atendiendo a los sectores de actividad, ATA destaca que hay 12.931 autónomos menos en el sector de la industria que al iniciarse el año, 4.858 menos en el comercio y 4.461 trabajadores por cuenta propia menos en la educación. En cambio, la hostelería ganó 11.171 autónomos y la construcción agregó 6.134 ocupados autónomos.

Por género, el ritmo de crecimiento de las mujeres (+0,7%) es superior al de los hombres (+0,2%). Las autónomas ya representan el 71,8% de los nuevos afiliados que cotizan en el RETA este año.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2019
MMR/mjg