Energía
CCOO y UGT piden al Gobierno que apruebe por la vía de urgencia su Estrategia de Transición Justa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT pidieron este viernes al Gobierno que apruebe por la vía de urgencia su Estrategia de Transición Justa lo que permitiría afrontar planes de apoyo a los afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón de Endesa de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería).
Así se recoge en una nota de prensa remitida por ambos sindicatos tras las reuniones mantenidas esta semana con el Gobierno, las comunidades autónomas y los alcaldes afectados y la compañía para tratar de garantizar la actividad industrial y el empleo en las comarcas donde se ubican estas centrales.
Por su parte, a la compañía le piden que firme un acuerdo tripartito con los sindicatos y con el Ministerio de Transición Ecológica. “Es la manera de anticiparse al cambio, evaluar los impactos antes de que se produzcan y disponer de los mecanismos para conseguir los objetivos”, explican.
En cuanto al documento de Estrategia de Transición Justa, los sindicatos recuerdan que el Gobierno lo elevó a consulta pública el 22 de febrero, y que se trata de un texto que se marca el objetivo de maximizar las oportunidades de empleo y minimizar los impactos que tendrá la transición energética.
Por ello, se materializará a través de convenios de transición justa que recogen un plan de acción territorial urgente para las comarcas donde la transición energética y ecológica pueda suponer dificultades para la actividad económica.
En definitiva, CCOO y UGT piden “el compromiso de todos los actores para explorar juntos las sinergias que tienen a su disposición y trabajar para mantener el PIB industrial, garantizar el empleo y evitar la despoblación de las comarcas afectadas”.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
JBM/mjg