El pedrisco de mayo encarece un 30% la uva de Noche Vieja

MADRID
SERVIMEDIA

El pedrisco caído en el valle del Vinalopó (Alicante) durante el pasado mes de mayo ha encarecido un 30% el precio pagado a los agricultores por la uva de la variedad Aledo, la que se consume mayoritariamente en España durante las fiestas navideñas.

Así lo explicó a Servimedia el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Valle del Vinalopó , José Bernabeu Cerdá, quien detalló que los daños producidos entonces han reducido de 21,5 millones de kilos a tan sólo unos 6 millones la cosecha de 2010.

Sin embargo, descartó que la subida del precio en origen, de 70 céntimos por kilo en 2009 a 90 en 2010, vaya a tener un reflejo en los supermercados “porque aunque la uva va a estar algo más cara, la distribución procura no hacer grandes dientes de sierra con los precios”.

Según Bernabeu, sólo en la celebración de Noche Vieja los españoles se tomarán en doce segundos un millón de kilos de Aledo, lo que supone un 16,6% de la cosecha total de 2010.

El Aledo es la única variedad de uva que durante las fiestas navideñas acaba de ser recolectada. El resto que se consumen en estos días han sido conservadas en cámaras o se comercializan enlatadas.

Su peculiaridad es que se cultiva en una bolsa que la protege y permite que sea recogida a partir del mes de noviembre, convirtiéndola en la variedad más tardía y la estrella de las navidades.

Gracias a esta tardanza es también la última en recogerse en toda Europa lo que permite exportar aproximadamente el 40% de la producción. Los países con mayor demanda de Aledo son Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Según explica Bernabeu Cerdá, “aunque en Europa no se toman doce granos en Nochevieja sí que tienen la costumbre de que haya racimos de uva recién recolectados en la mesa durante las celebraciones navideñas”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2010
JBM/jrv