Sector Ferroviario

Marín Quememada sostiene que Renfe puede convertirse en “un operador europeo” gracias a la liberalización

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, destacó este viernes que la liberalización ferroviaria en Europa supone una “enorme posibilidad” para que Renfe se convierta en “un operador europeo”.

Así se expresó Marín Quemada en unas jornadas sobre el sector ferroviario organizadas hoy por la CNMC, en las que esta liberalización prevista para el 14 de diciembre de 2020 centró todas las intervenciones.

Según Marín Quemada, esa fecha “es clave para España” ya que está convencido de que “surgen una serie de oportunidades más que notables”, como la del operador incumbente, Renfe, que debe “encontrar su espacio natural en una dimensión muy superior a la que le ha proporcionado el monopolio”.

En esta línea, apuntó que Renfe tiene la posibilidad de convertirse en líder internacional, algo que han conseguido los operadores incumbentes españoles de otros sectores como las telecomunicaciones o la energía tras la liberalización.

Asimismo, señaló que supone también una oportunidad para todos aquellos actores que quieran incorporarse a este sector, lo que permitirá incrementar el tráfico y optimizar las inversiones y el uso de la red.

Por todo ello, el presidente de la CNMC está seguro de que la liberalización conllevará bajadas de las tarifas y mayor oferta, sin que se vea perjudicada la calidad del servicio.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
JBM/pai