Pensiones
Inchausti (Mapfre) pide “abandonar la lucha ideológica” en las pensiones, “hacer números” e incentivar el ahorro
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El vicepresidente de Mapfre y consejero delegado de su área territorial y regional de Iberia, Jose Manuel Inchausti, emplazó este viernes a “abandonar la lucha ideológica” en materia de pensiones y “actuar” fomentando el ahorro a largo plazo.
Inchausti abogó durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum a “no hacer catastrofismo” con este debate porque el sistema de pensiones público “es sólido” y “sostenible”, aunque lo sería más “con algunas mejoras” porque “también es claramente insuficiente”.
“Siempre va a haber pensiones públicas, pero también cada vez habrá más necesidades de complementar las pensiones públicas con pensiones privadas”, refirió.
El primer ejecutivo de Mapfre para España y presidente también de su filial conjunta con Santander para el negocio de bancaseguros instó por ello a “dejar de verlo desde la visión ideológica y empezar a hacer números”, porque los cálculos enseñan “siempre” que “hay que fomentar la cultura del ahorro”.
“Si no generamos en España una cultura del ahorro y no beneficiamos una cultura del ahorro, sí que vamos a estar en una situación complicada”, avisó.
Inchausti hizo un llamamiento a actuar e incentivar de forma específica la contratación de productos que favorezcan la acumulación de huchas para el retiro, sin querer entrar a valorar el impacto sobre la sostenibilidad del sistema de una revalorización ligada al IPC.
El vicepresidente de Mapfre soslayó la cuestión sobre dicha actualización indicando que son “temas muy de detalle” y lo que se necesita es “ver en su conjunto” las medidas que “se deben tomar y están circulando en las mesas de todos” porque se han efectuado propuestas desde múltiples agentes conocedores del problema.
Durante su intervención Inchausti elaboró, por otra parte, sobre la necesidad que tiene la industria aseguradora de abrazar la transformación digital y hacerlo “colaborando” con actores de todo tipo porque se avecina un nuevo ecosistema donde ocurren situaciones como la operativa de “compañías hoteleras que no tienen ni un solo hotel” o “compañías transportistas que no tienen ni un solo vehículo” y precisan seguros.
“Como se trata de generar oportunidades de negocio hay que ir donde están los clientes”, aconsejó el responsable de la división que aporta al grupo el 31% de los ingresos por primas y el 68% del resultado.
Mapfre se ha aliado para vender pólizas, por ejemplo, con Amazon y Wallapop, y según detalló logró suscribir 338.000 pólizas exclusivamente por canales digitales el pasado año, con origen y finalización de la operación por un sistema totalmente digital.
Dicha cifra supone un aumento del 56% respecto al año 2018, y lo hizo a la vez que sus transacciones por canales distintos a la oficina tradicional o a los agentes y corredores subieron un 18,5% y alcanzaron los 60,8 millones.
De cara a plantear competencia con los nuevos jugadores digitales, aseguró que “el mejor blindaje es hacer las cosas bien”, aunque admitió que también hay barreras de entrada para esos operadores que dificultan su desembarco directo en el negocio asegurador.
“La gestión técnica del seguro es muy compleja. No te lo inventas en dos o tres días”, citó entre ellas, junto a la legislación exigible para operar esta actividad. “Hay que estar pendiente, pero yo estoy tranquilo”, afirmó y rompió una lanza por el sector asegurador español que, pese a que “hemos entrado un poco más tarde”, “la competencia es buena”.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
ECR/pai